Donar órganos, una posibilidad para dar vida

El Incucai trabaja fuertemente en materia de educación y concientización, generando redes entre docentes y estudiantes





El pasado 30 de mayo se celebró un nuevo día nacional de la donación de órganos. La fecha se eligió debido a que ese día una mujer trasplantada tuvo un hijo, lo que demuestra que una persona trasplantada también puede tener calidad de vida y dar vida.

“Donar órganos es una decisión que debemos tomar en vida para comprometernos con el tema de la salud. El trasplante espera de una comunidad donante responsable. Podemos avanzar en técnicas quirúrgicas y tener la mejor medicación, pero lo fundamental para un trasplante es la decisión que se toma en vida de donar. Nosotros somos los responsables de brindar una respuesta a esta problemática socio-sanitaria”, aseguró la Profesora Graciela Cubero, encargada del área de Educación del Incucai.

Cualquier persona mayor de 18 años que quiera ser donante puede expresar su voluntad con un simple trámite a través de la web. También se puede hacer personalmente en el Incucai o en cualquiera de sus jurisdicciones. Hay muchas personas que expresaron su voluntad hace tiempo y en esos espacios también pueden chequear si están inscriptos.

“Uno puede elegir qué órganos donar pero, generalmente, no hay distinción. El deseo de ser donante y de que, a partir de nuestra muerte, podamos ser de utilidad para otras personas, no hace diferencia en esa cuestión”, aseguró la profesional.

La realidad indica que tan solo cuatro de cada mil personas puede ser donante de órganos, porque se debe morir en una terapia intensiva, bajo criterios neurológicos.

“A partir de la muerte, un equipo médico evalúa qué órganos son viables, cuáles no y si la persona está apta para ser donante. Hay personas muy mayores que son solidarias, pero que piensan que ya no pueden ser donantes y eso no es así. Por ejemplo, para la donación de corneas, no hay límites de edad, y no es poca cosa que dos personas puedan volver a ver por el acto de alguien de la tercera edad”, remarcó Cubero en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

La docente encabeza el área de Educación del Incucai, un equipo de trabajo que, desde el año 2006, lleva adelante el proyecto educativo nacional que consiste en la formación y la capacitación docente.

“Acompañamos a lo educadores con materiales curriculares de acuerdo al nivel donde trabajan. Hacemos apoyo a toda la comunidad educativa que aborda el tema. Quienes pasan por nuestros talleres luego forman parte de una red de docentes por la donación, que está en todo el país. Nos mantenemos en contacto y les hacemos llegar nuevos materiales para trabajar con los chicos. Se acompaña el proyecto institucional que lleven adelante”, precisó.

El pasado 30 de mayo realizaron una campaña basada en la importancia de que todos podemos educar sobre la donación de órganos. Para eso, invitaron a que estudiantes se sumen en las redes sociales eligiendo un hashtag (palara clave en Twitter), con la idea es que la comunidad se empape del tema y conozca más.

“El rol protagónico siempre lo tuvieron los docentes y los estudiantes, pero recientemente  nos dimos cuenta de que también podemos hacer cosas por fuera de los espacios educativos formales. Todos podemos ayudar en difusión y concientización de la comunidad”, concluyó Cubero desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Material para escuelas se envía de manera gratuita: educación@incucai.gov.ar  // 0-800-555-4628

 


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario