Lozano: “La reducción de costos laborales es un planteo que ya fracasó”

El diputado nacional criticó algunos puntos de la ley de promoción del trabajo registrado aprobada en el Congreso. Su propuesta alternativa





La semana pasada, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó en general el proyecto de promoción del trabajo registrado enviado por el Poder Ejecutivo.

El diputado Claudio Lozano, quien presentó un dictamen en rechazo a la propuesta oficialista, aseguró que coincide “con el título” del proyecto aprobado, pero criticó los detalles del mismo.

“Todos necesitamos que en la Argentina los trabajadores tengan una registración adecuada que permita que no solo tengan empleo, sino que también sean ciudadanos con las coberturas sociales y previsionales correspondientes. No como ocurre hoy, donde hay una proporción altísima de trabajo no registrado o mal registrado. Hay mucha gente en negro, pero también hay otros que están registrados en condiciones que no tienen que ver con el trabajo que efectivamente realizan, es decir, están en convenio, pero con salarios más bajos y condiciones peores”, sostuvo el integrante del bloque Unidad Popular.

Y, en ese marco, consideró: “Lamentablemente, más allá de alguna cuestión interesante en materia de confección de un registro y de aplicación de sanciones ante la detección de irregularidades, el proyecto oficialista es bastante malo”.

“Hoy, el sistema de inspección del Trabajo está debilitado porque los inspectores no son funcionarios públicos de planta permanente con razonables ingresos. De 538 que trabajan actualmente en el ministerio de Trabajo, 300 son personal contratado con sueldos de entre 4500 y 7500 pesos”, denunció.

Asimismo, añadió: “De esa manera, los inspectores son vulnerables a las presiones de las empresas y, dadas las normas vigentes a nivel nacional y de la OIT, un inspector que no es funcionario público de planta no tiene la posibilidad de llevar adelante una sanción sobre una empresa. Esta puede desconocerla y hasta puede no abrirle la puerta de su establecimiento”.

“El proyecto aprobado tampoco incorpora ni da participación a los verdaderos interesados en el tema del trabajo registrado, que son los trabajadores. La lógica hubiese sido promover la existencia de delegados en los sectores de trabajo que participen de las inspecciones. Eso brinda una capacidad de control y fiscalización in situ ya que, dada la totalidad de establecimientos que existen, 538 inspectores son como una aguja en un pajar. No tiene la posibilidad de inspeccionar como corresponde”, planteó Lozano en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El economista aseguró que  otro problema grave de la ley es el planteamiento de la reducción de los costos laborales de los empresarios como método para promocionar la registración de los empleados.

“Se sigue con la historia de siempre, que está signada por fracasos importantes, que es pensar que hay que estimular a las empresas con reducción de costos laborales, es decir, de contribuciones patronales, como mecanismo para que blanqueen. Esto ya se hizo en la década del 90’. Cavallo lo planteó cuando redujo a la mitad las contribuciones patronales, algo que nunca se restituyó y eso no produjo ningún efecto de blanqueo, sino todo lo contrario. El propio gobierno nacional tiene un sistema desde el año 2008 que funciona en este sentido y que no ha dado resultados en términos de mayor registro. Ni siquiera en las micro empresas o en las Pyme. Se reitera una estrategia fracasada”, remarcó.

El diputado dejó en claro la propuesta alternativa de su espacio político: “A esos micro-establecimientos y Pymes no hay que reducirles el costo laboral, sino que hay que darles un tratamiento impositivo distinto: hay que defenderlos en el mercado frente al abuso de posición dominante, apoyarlos tecnológicamente, garantizar la calificación de su fuerza laboral y permitir que tengan acceso a las contrataciones del sector público”

“Hay que darles tratamiento preferencial y que, contra eso, tengan la obligación de blanquear. Esa es la forma de proteger la seguridad social”, afirmó.

Finalmente, Lozano manifestó a Radio Arinfo su preocupación por la situación actual en material de suspensiones y despidos de trabajadores y analizó las características que adquiere el trabajo en el ámbito público y privado: “El personal contratado en el estado durante gobierno de los Kirchner saltó del 6 al 15% del total de la planta. Lejos de fortalecer la planta estable, crece la cantidad de contratados con irregularidades en materia de estabilidad”.

“Por otro lado, hay algunos que están muy preocupados por si se les pone algún tipo de regulación y control a los empresarios. Nosotros creemos que eso hay que hacerlo adecuadamente, cosa que no sean sancionadas solo las Pymes”, concluyó.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario