“Los industriales deberán poner el pecho ante estos momentos difíciles”

Jorge Lobais, secretario general de la Asociación Obrera Textil, analiza la situación económica actual y la sanción de la ley de promoción del trabajo registrado





Recientemente, el Congreso Nacional sancionó una ley de promoción del trabajo registrado a partir de un proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo.

“La sanción es un paso importantísimo, porque es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo. Es lógico que haya comentarios en contra porque algunos quieren que sea más de avanzada, pero siempre hay que poner una piedra fundamental. La casa se empieza por los cimientos y, alguna vez hay que comenzar”, consideró Jorge Lobais, secretario general de Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA).

El dirigente gremial admitió que la informalidad laboral es tema que preocupa a su organización, ya que la sufre “en la última parte del eslabón de nuestra industria”.

“Es un tema que nos preocupa pero creemos que, de a poco, se va a ir mejorando. La parte textil que maneja este gremio es de capital intensivo y no hay casi trabajo en negro. Los que están en esta Federación están en blanco y no tienen problemas, pero siempre manifiestan su preocupación por la competencia desleal. Esta nueva norma nos da la posibilidad de denunciar y de que todos comiencen a blanquear a los trabajadores”, sostuvo en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre la situación actual en materia económica, Lobais analizó: “Hay un ‘amesetamiento’ lamentable de la economía y una suba del dólar no legal, pero tenemos un gobierno muy fuerte que va a seguir tomando medidas. Los industriales durante todo este año hicieron buena plata y hubo inversiones, es por eso que ellos deberán poner el pecho en estos momentos difíciles. La primera válvula de escape contra las dificultades económicas no puede ser el comenzar a suspender compañeros”.

“Las normas como la de promoción del trabajo registrado siempre ayudan, pero este es un tema de conciencia. En este momento hay que trabajar y ver los problemas que hoy tiene la industria, sin meter la cabeza en un agujero como el avestruz. Hay que analizar las posibles consecuencias de no ser competitivos hoy y, al margen de eso, hay que tomar medidas necesarias para que la industria vuelva a tener el nivel de empleo y de actividad que tenía hace un par de años”, remarcó.

Finalmente, el dirigente gremial reiteró en el aire de Radio Arinfo la importancia de que los empresarios asuman un compromiso en este marco: “No todo es cuánto pierdo, cuánto gano, cuánto me queda. Hay que buscarle la vuelta. Los industriales y los trabajadores hemos atravesado tiempos difíciles en estos últimos diez años. En 2008 o 2009 se tomaron medidas y se salió de la circunstancia. De todas maneras, son más los años buenos que los malos y por eso hay que ponerse las pilas”.

 
 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario