Quiénes son los trabajadores que cortaron el Puente Pueyrredón

Empleados despedidos de la multinacional Calsa interrumpieron el tránsito para reclamar que les devuelvan sus puestos





La mañana del jueves comenzó complicada para quienes debieron acceder desde el Sur del Conurbano Bonaerense hacia la Ciudad de Buenos Aires ya que el puente Pueyrredón, el acceso más transitado, estuvo cortado durante varias horas.

La medida fue encabezada por trabajadores de la empresa Calsa que reclamaron por los 50 despidos que se produjeron en el último tiempo en la planta. A esta acción se sumaron también nueve despedidos de Shell.

“Venimos de 24 días de acampe. Ya antes hubo otro acampe de 12 días y un paro de la producción por el despido injustificado de tres compañeros. Ante esta situación, la empresa echó a otras 54, cuando la huelga es un derecho constitucional. Entonces, vimos que era una necesidad salir a defender las fuentes de trabajo”, explicó  Federico Serrante, uno de los trabajadores despedidos de Calsa.

La empresa pertenece al rubro de la alimentación. Hace levadura en una planta en Tucumán y aquí produce margarina, grasa, aceite y productos para la panificación. Abastece de materia prima a grandes industrias como Terrabusi, Arcor, Molinos, Don Satur, Jorgito, entre otras.

“Ya hubo unas 20 audiencias en el ministerio de Trabajo de La Plata y nos movilizamos a la municipalidad de Lanús. No encontramos respuestas e, inclusive, la empresa realizó seis despidos más. Queremos que nuestra voz se haga escuchar. Por eso decidimos cortar el puente Pueyrredón. Lo único que queremos es trabajar”, remarcó el trabajador despedido en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, cargó duro contra la empresa: “Calsa es una multinacional inglesa que explota a los trabajadores argentinos y se lleva todos los dólares a su país. No hay ninguna crisis para ellos. No sabemos cuál es el motivo de los despidos. Creemos que es una cuestión de persecución”.

“La gente nos dice que aguantemos porque hoy están echando gente en todos lados. Ante esto, vimos la necesidad de defendernos”, agregó y sostuvo que la medida del corte fue votada en asamblea.

Serrante recalcó que tienen el apoyo del sindicato de la alimentación de la provincia de Buenos Aires, pero pidió el respaldo de la federación que nuclea a estos gremios a nivel nacional: “Queremos que tome este reclamo, porque estamos en medio de paritarias y ya hubo paros por turnos para pedir aumentos dignos. Queremos negociar todos juntos la paritaria. Buscamos la unidad”.

Finalmente, planteó: “Ya agotamos todas las instancias de negociación. Fuimos al Congreso y hasta se votará un repudio a los despidos en Calsa en el Concejo Deliberante de Lanús. Ya hicimos de todo. Parece que no llega a oídos de la empresa que estamos firmes en no aceptar ningún despido”.

“Es un circo que venga la policía, la Prefectura y los carros hidrantes al corte. Nosotros somos trabajadores y no queríamos confrontar. Lo único que queríamos era salir en los medios. Sabemos que interrumpimos el tránsito, pero era la única manera de que nos escuchen”, aseguró el trabajador despedido desde el puente Pueyrredón en el aire de Radio Arinfo.
 



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario