Barracas se suma a la movida cultural porteña

Lo hace a través de las propuestas de la Fundación Lebensohn, una entidad que busca poner fin  a la violencia con el arte como herramienta





La Fundación Lebensohn nació hace ya diez años, pero hace cuatro que se asentó en el barrio de Barracas, donde comenzó a realizar un fuerte trabajo de alianza con las fuerzas vivas del barrio.

“Nuestra misión es oponernos a la violencia y vehiculizamos este objetivo a través del arte y la cultura. Intentamos profundizar este camino a través de estas vías”, explicó Verónica Kaplansky, integrante de la entidad.

Para dar a conocer sus propuestas artísticas, la Fundación cuenta con un espacio de experimentación llamado “Pica”: “Es un local que tiene una vidriera muy grande a la calle, en la Avenida Montes de Oca 239. Cada mes y medio se hacen intervenciones sobre ella para que los vecinos la puedan ver. Los que pasan se acercan y miran. Otros pasan de casualidad y les llama la atención. Los que se animan, entran. Hay mucha circulación”.

“Hace poco inauguramos allí la muestra “Máquinas monográficas”, que pertenece a un colectivo chileno que hace su primera presentación. La intervención estuvo muy buena y fue hecha específicamente para el lugar. La misma Reflexiona sobre las máquinas y lo que hoy en día significan, a través de distintos diálogos que fueron haciendo entre los artistas, cada uno desde su temática”, precisó Kaplansky a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Sin embargo, este no es el único proyecto al que hoy se dedica la entidad. También cuentan con talleres estables de arte para niños, teatro y yoga, entre otros. Además, se están desarrollando seminarios sobre música y educación, reuniones de intercambio sobre arte y transformación social y presentaciones de libros.

“También tenemos una muestra de La Beca de ABC, que se realiza en Boedo. Es la primera edición y tiene 12 artistas. Se inauguró hace dos semanas y es muy interesante. Hay instalaciones, dibujos, objetos, un poco de todo”, comentó la integrante de la entidad.

Los cursos y encuentros requieren de inscripción previa, pero las muestras artísticas de la Fundación son siempre abiertas al público, libre y gratuitas.

“Es importante para nosotros el trabajo en red y para eso nos vinculamos con varias organizaciones. En julio, por ejemplo, haremos una muestra junto a la gente del Sidac, que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También estamos tratando de crear un vínculo más fuerte con las escuelas y, para eso, desarrollamos un programa de visitas guiadas para cada muestra e invitamos a docentes y establecimientos a acercarse. Tenemos guiones preparados para cada nivel educativo”, dijo Kaplansky.

Y, finalmente, aseguró a Radio Arinfo: “Es una buena oportunidad para que los chicos salgan y conozcan algo distinto en el barrio”.

Más información: General Hornos 238, Barracas (Ex fábrica Bagley) // 5093-6750 // www.fundacionlebensohn.org.ar




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario