Continúa la medida de fuerza en el ferrocarril Sarmiento

Los trabajadores mantienen el quite de colaboración y rechazan las acusaciones de que se trata de de una acción “con tinte político”





El ferrocarril Sarmiento comienza la segunda semana consecutiva con demoras y quejas de los usuarios. Los trabajadores mantienen una medida de fuerza y aseguran que podrían plantear la realización de un paro de 24 horas para los próximos días.

“Nosotros nunca fuimos citados al ministerio de Trabajo. Solo estuvimos allí cuando comenzamos el conflicto, porque la empresa nos manifestó que estaban agotadas las instancias administrativas en relación a nuestros reclamos. Luego, ya no tuvimos reuniones allí”, dijo Luis Martínez, delegado de los trabajadores del Sarmiento y precisó que la Unión Ferroviaria, a través de su Secretario General Sergio Sasía, sí se reunión con funcionarios de la cartera.

En ese marco, el ferroviario explicó: “Este es un reclamo gremial y salarial. Ya se está viendo que no es algo demencial, porque están empezando a reconocer que hubo malas liquidaciones en los vales alimentarios desde el 2008, lo que implica un desfasaje del 7% por mes. Ese es un tema que ya está encaminado”.

“Por otro lado está el tema del resarcimiento o indemnización por cambio de razón social, del cual nadie nos explicó nada. Al resto de los trabajadores de ferrocarriles como el Roca, el Belgrano Sur o el San Martín les pagaron y no por productividad, sino por quedarse en medio dela debacle del servicio”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Martínez le respondió a quienes tildan este conflicto de “político”: “Esto no es un capricho. Hace dos años que venimos exigiendo una mesa de diálogo para que tomen en cuenta nuestro reclamo. Se hizo asamblea de 2800 ferroviarios y allí se tomó la determinación. Los compañeros decidieron que nos tenemos que sentar a dialogar”.

“Aníbal Fernández nos apuntó en el 2011 y luego debió retractarse. El ‘Pollo’ Sobrero fue detenido, acusado de prender fuegos los trenes en Haedo. Esa fue una causa mediática y escandalosa que nunca terminó en nada. Hemos pasado más de 10 gobiernos desde el año 1995, cuando se privatizó el servicio. En el 2000 ganamos las elecciones en la seccional Haedo y no hemos perdido una elección al frente de esta línea ferroviaria desde ese momento”, recalcó el delegado, poniendo en relieve la representatividad del gremio que conforman.

El trabajador ferroviario recordó que la medida de fuerza que están llevando adelante hace ya una semana no es un paro, sino que se trata de un quite de colaboración: “Eso implica que no vamos a usar nuestras propias herramientas, no vamos a desguazar un tren para arreglar otro y que no vamos a sacar trenes con puertas rotas o fuelles quebrados”.

“(Florencio) Randazzo no le dice a la gente que todo esto que hacemos es producto de los reclamos en las distintas áreas de trabajo. Los funcionarios dicen que quieren que la gente viaje bien y nosotros también. Queremos volver a las 24 formaciones históricas y no a las 12 actuales, también pedimos que vuelva el servicio nocturno, etcétera”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Martínez aclaró: “Acá no estamos cuestionando ni la gestión actual del ferrocarril ni la compra de vagones, aunque entendemos que estos últimos se podrían haber fabricado acá. Pero todo esto nos costó 52 vidas. Sin la masacre de Once, seguurían Cirgliano, Jaime, Schiavi, etcétera. Hay que poner las cosas en condiciones, pero no nos apuremos porque llega el 2015”.

“Nosotros no queremos soluciones mágicas, queremos sentarnos a una mesa de diálogo para resolver esto lo más rápido posible. Nosotros no ponemos palos en las ruedas, pero no nos pueden engañar, por eso la medida es unánime y hay una adhesión del 100%. Habrá una asamblea y no descartamos que se definan movilizaciones o un paro de 24 horas. Seguirá el quite de colaboración”, concluyó, en la previa de la declaración de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.


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