Un granito de arena en la lucha contra la desnutrición infantil

La Asociación Civil Pequeños Pasos inauguró un centro para prevenir esta problemática. Hacen hincapié en el rol de las madres y promueven una atención integral





En el mes de Mayo, la Asociación Civil Pequeños Pasos inauguró un centro de prevención de la desnutrición infantil en el barrio Costa Esperanza de Loma Hermosa, en San Martín. Este nuevo espacio brinda la posibilidad de atender a más de 100 chicos de manera mensual.

La entidad trabaja hace ya más de siete años en el partido bonaerense de San Martín con el fin de erradicar la desnutrición infantil y lo hace a través de la metodología CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).

“Intentamos hacer un abordaje integral para trabajar con toda la familia a través de la participación de trabajadores sociales, nutricionistas, pediatras y estimuladores”, explicó Matias Ronconi, director ejecutivo de “Pequeños Pasos”.

En ese plano, amplió: “Trabajamos sobre todo en la educación de las madres. Creemos que ellas son el factor principal de cambio. Para eso, les les damos las herramientas para que puedan salir adelante. Creemos que dignificándolas a ellas, todo su grupo familiar se fortalece y se puede revertir la situación de un niño en situación de desnutrición o malnutrición”.

“Trabajamos de manera integral y el resultado es positivo en la mayoría de los casos”, recalcó Ronconi en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

A través de “Pequeños Pasos”, las madres reciben de manera semanal una bolsa de comida que incluye los nutrientes básicos para todo el grupo familiar. Se les enseña a cocinar con esos elementos y a combinarlos para aprovechar todo su potencial. También, pueden realizar talleres de lactancia materna, costura o alfabetización, entre otros.

“No hacemos asistencialismo. Intentamos que valoren el trabajo y que, a través de él y de su compromiso personal, puedan avanzar”, sostuvo el director ejecutivo de la entidad.

Al ser consultado sobre las estadísticas actuales en relación a la desnutrición, Ronconi precisó: “A nivel Latinoamérica, es un problema que viene creciendo hace rato y que se conoce poco. Lo bueno es que podemos revertirlo y sanarlo. Si hacemos un trabajo integral y nos unimos con el estado, se logran cambios. La gente sale adelante y los niños revierten su situación”.

“Hay que hacer foco en los primeros dos o tres años de vida. Allí se produce el desarrollo del cableado neuronal, es como ‘la primavera’ del cerebro. Es muy importante la estimulación y el trabajo de la madre en el amamantamiento, en el  cantarles, en el quererlos, en el estar en sus casas y darles la atención que necesitan. Eso es lo que predicamos”, agregó.

Finalmente, Ronconi señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo: “No hay que creer que solo con la atención o con el alimento van a salir adelante. Son personas que vienen de situaciones graves: no tiene trabajo, no tienen documentos, viven en lugares donde el medio ambiente los combate a ellos, etcétera. Hay que hacer seguimiento sobre la familia”.

“Hay que prestarle atención al tema y entender que podemos dar vuelta la historia. Hay un futuro mejor, solo hay que poner manos a la obra”, concluyó.


 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario