Bodart, sobre “Trapitos”: “Buscamos la mejor forma de combatir las mafias”

El legislador porteño hizo referencia a los proyectos que se presentaron en el recinto en relación a este tema. “Es algo que no se soluciona con prohibir”, opinó.





Uno de los temas más debatidos en la Ciudad de Buenos Aires es qué hacer en relación a los cuida-coches. En ese marco, legisladores de distintos bloques presentaron tres cuatro proyectos: el del PRO se basa en la prohibición de la actividad y los otros tres plantean distintas formas de regulación.

“Es un debate importante, porque no hay gente a favor de la actuación de las mafias. Aquí estamos todos en contra. Es por eso que estamos discutiendo cuál es la mejor forma de combatirlas a ellas y a los aprietes que le hacen a la gente. Al mismo tiempo, queremos regularizar una actividad que es parte de la crisis social que ha llegado al país hace muchos años y que tiene distintas expresiones: una de ellas son los trapitos, pero también está la venta ambulante, la falta de vivienda, etcétera”, planteó el legislador porteño Alejandro Bodart.

En diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo, el dirigente del MST se mostró en contra de la prohibición total de la actividad: “Hay muchos problemas que no se solucionan simplemente con prohibir. No se pueden poner debajo de una alfombra los grandes problemas sociales. Tenemos que buscar salidas que contemplen la diversidad del tema. En este caso, hay gente que se ve amenazada por las acciones violentas de algunos grupos, que muchas veces están ligados a las barrabravas y, por el otro lado, hay gente que desarrolla la actividad como una forma de llevarle ‘un peso’ a su familia y que no quiere caer en el delito”.

“El año pasado se votó una ley para poner parquímetros en más de la mitad de las calles de la Ciudad. En vez de eso, se podría regular la actividad y, a la gente que no comete delitos, incorporarla a un plantel de inspectores de tránsito o darles determinadas zonas. Siempre hay forma de incorporar a la gente de bien a la estructura legal”, consideró.

Asimismo, opinó: “Si solo se intenta prohibir o penalizar a través de acciones represivas, tenemos un problema. Vamos a empujar a mucha gente a sobrevivir a través de la actividad delictiva. Una forma de combatir la inseguridad es incorporar más gente al mercado laboral, no expulsando”.

Bodart explicó que en algunos municipios ya se ha regularizado la actividad de los “Trapitos” a través del cumplimiento de determinados principios: el pago no puede ser coercitivo y, en muchos casos, los cuida-coches tienen tickets emitidos por la misma municipalidad. Además, trabajan en zonas preestablecidas y se anotan en un registro. Si cometen alguna irregularidad, salen de él.

“Mientras se persigue a quienes quieren trabajar, se da una concesión a cinco grupos empresarios que se van a llevar fortunas por el estacionamiento privado. Eso se hace en lugar de tener políticas más inclusivas En la Ciudad hay un debate clave que se da en cada uno de los proyectos que se presentan: si se apuesta a lo social o se dictan medidas que benefician a pocos y perjudican a muchos”, concluyó el legislador desde los micrófonos de Radio Arinfo.  
 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario