Un sueño tanguero que se cumple: el Polo bandoneón

Se trata de un centro cultural ubicado en Puente Alsina que contará con salones para talleres, exhibiciones y espacios de la memoria





En el año 2009, la Unesco declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad. A partir de ese momento, un grupo de personas que trabajaban en el ministerio de Cultura asumió el compromiso de abrir un nuevo centro cultural para trabajar todo lo relacionado a esta temática, pero centralizado en la figura de un instrumento clave: el bandoneón.

“Para la ubicación, nos pareció muy importante resaltar el Cinturón sur de la Ciudad de Buenos Aires. Lugares como Caminito, Barracas o San Telmo tienen una presencia muy importante en relación al tango, pero Parque patricios o Pompeya tienen menor cantidad de centros culturales. Por eso se nos ocurrió hacerlo sobre Puente Alsina. El lugar fue elegido por la importancia que tiene para la historia y para el lenguaje del tango”, explicó Carla Algeri, bandoneonista y responsable del proyecto “Polo bandoneón”.

El proceso para lograr la puesta en valor del lugar no fue fácil Primero, hubo que hacer trámites para ver la situación del lugar. Cuando estos se finalizaron, se comenzó con las obras de restauración. “El edificio estaba en muy mal estado y había sufrido mucho vandalismo”, recordó la artista.

En el mes de marzo de 2014, luego de mucho trabajo, se inauguró la primera etapa de la obra que implicó la finalización de los asuntos relacionados al agua, la electricidad, los baños, las cañerías y los pisos.

La segunda etapa, que está en curso, incluirá al mobiliario y la construcción de un piso de baile particular para seminarios, con sonido e instalaciones. Se estima que a mediados de año se completará la obra.

“La idea es tratar de mantener el puente en su estado original. El lugar es magnífico y emblemático. Es simétrico. El tercer nivel es muy importante porque es el único que va de lado a lado. En la planta baja estará el salón de la memoria con paneles sobre la historia del barrio y del tango. En el primer nivel habrá un lugar de paso y en el segundo habrá salones. En el cuarto, habrá una terraza”, anticipó Algeri a "Resumiendo punto cuatro" en Radio Arinfo.

En ese plano, agregó: “Es un edificio muy grande y muy bonito, con vistas maravillosas. La nobleza de los materiales con que fue construido se está tratando de conservar en su estado original”.

La bandoneonista habló que lo que implica simbólicamente el Puente Alsina: “Los puentes fueron construidos para unir, no para desunir. No se trata de ser de Valentín Alsina o de Pompeya. Hay que enfatizar en la comunidad y la vinculación. La idea es trabajar juntos”.

“Nos estamos trazando muchas propuestas. La idea es que haya talleres de bandoneón, master class con grandes maestros y cursos de refacción de ese instrumento. También queremos continuar allí con la orquesta para chicos y dar clases de danza. Además habrá un archivo de partituras y salas de museo que rindan homenaje a importantes referentes del tango, exposiciones de artistas plásticos y un salón de la memoria del barrio. La nuestra es una propuesta amplia”, destacó.

La artista, que el pasado 27 de abril presentó su segundo disco en el que rinde homenaje a Chico Novarro, adelantó que el Polo bandoneón tendrá una sala para homenajear a Homero Manzi y que, desde allí, se intentará fomentar la fabricación de bandoneones argentinos a través de una cooperación con un fabricante alemán.

“No tengo palabras para agradecer el apoyo que nos han brindado. Me emocionó enormemente que la gente asistiera a la inauguración de la primera etapa a pesar de la persistente lluvia”, dijo emocionada Algeri desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, hizo referencia al entusiasmo de los vecinos: “La gente me escribe por Facebook o por mail. Tienen muchas expectativas, preguntan y quieren saber qué va a pasar. Muchos, incluso, se acercan hasta el edificio”.

.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario