Realizaron abrazo simbólico por una plaza destruida en Chacarita

Comuneros denuncian que el espacio había sido inaugurado hace menos de dos años pero, con el objetivo de construir paradas de colectivos, el gobierno de la Ciudad la eliminó





La plaza seca “Voluntarios Héroes de la Reconquista” estaba ubicada en la intersección de Avenida Corrientes y Federico Lacroze, justo frente al ingreso a la estación del ferrocarril. Hoy ese espacio ya no existe. El Gobierno de la Ciudad la destruyó para construir allí dársenas para paradas de colectivo.

En ese marco, comuneros, vecinos, comerciantes e integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 15 realizaron el pasado lunes un abrazo simbólico, con el fin de visibilizar esta situación.

La semana pasada, la Jueza de la Ciudad Lidia E. Lago ya había ordenado detener las obras de construcción en ese lugar, dando lugar a una medida cautelar interpuesta por los comuneros del Frente Para la Victoria Camila Rodríguez, Luis Cúnero y Carlos ‘Lito’ Grisafi.

“Más alá del fallo judicial que ordena frenar las obras, queremos que la gente se entere de cómo se malgastan los recursos. Esta plaza se inauguró en diciembre de 2011, gastando un millón y medio de pesos para su puesta en valor, y el pasado mes de febrero comenzaron unas obras inconsultas que la destrozaron. Ante esta situación, los integrantes de la junta comunal pedimos explicaciones al presidente de la misma, pero este decía desconocer el tema. Es decir, él tampoco estaba informado”, contó Grisafi a “Somos la 15” en Radio Arinfo.

Agotada la instancia de diálogo, los comuneros decidieron recurrir a la Justicia: “La Jueza pidió informes a los organismos correspondientes y, luego, ordenó frenar inmediatamente las obras. Dictó una cautelar porque se violaron un montón de códigos”.

El comunero explicó que, según el Plan Urbano Ambiental, esa zona estaba catalogada como UP (Urbanización Parque), por lo que no puede ser cambiada de destino o uso, si esto no es votado por la Legislatura. Además había otras irregularidades como que no se sabía cuál era la empresa que desarrollaba la obra, el costo total de la misma ni qué se iba a hacer.

Tiempo después, se entera ron de que allí se estaba construyendo un centro de trasbordo de colectivos y que la obra había sido encomendada por el ministerio de Transporte porteño, en conjunto con la gestión de obras comunales, pero la Comuna alega no tener nada que ver.

“Como funcionarios, nosotros estamos en contra de que se viole ley de Urbanización Parque y que se cambie el destino de un espacio sin pasar por la Legislatura. El Gobierno de la Ciudad debe presentar un proyecto y demostrar en el recinto la necesidad de que allí haya un centro de trasbordo. Además, estamos en contra de cualquier obra que no se consulte. Las plazas fueron una de las pocas áreas que se transfirieron por decreto a las Comunas hace tres meses y no se nos consultó”, remarcó Grisafi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

El Gobierno de la Ciudad aún no apeló a la medida cautelar, pero los comuneros del Frente Para la Victoria creen que pronto lo hará para poder seguir adelante con la obra.

“Debe haber un responsable por todo el dinero que se malgastó porque, al final, eso lo pagan los vecinos. En la Comuna faltan recursos, yo pienso en cuántos árboles se podrían haber podado y cuántas veredas se podrían haber arreglado. Nosotros no tenemos recursos pero el Gobierno de la Ciudad los malgasta”, reclamó el comunero y recordó la denuncia que hizo meses atrás cuando en el Viaducto Dorrego se colocaron 120 plantas que costaron alrededor de 600 mil pesos.

Finalmente, planteó: “Sin jurisdicción, las Comunas no podemos manejar los fondos. Lo que se descentralizan son responsabilidades como plazas o plazoletas, pero sin fondos. Hoy, por ejemplo, no tenemos cuadrilla propia. Nosotros no queremos parar las obras por una cuestión partidaria, solo queremos que se cumpla la ley”.

 



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario