Trabajadores de la automotriz Gestamp, contra los despidos

Piden al ministerio de Trabajo que interceda en favor de los afectados y reclaman al gremio de SMATA que se comprometa en la lucha





Con un corte en la intersección de Av. Corrientes y Callao el lunes por la mañana, los trabajadores de la automotriz Gestamp se manifestaron en contra de los 67 despidos que ha decidido la empresa en los últimos días.  

A través de los telegramas enviados a los hoy ex trabajadores de la fábrica, la autopartista española con sede en Escobar argumenta que los despidos son con causa “por obstrucción en la producción”. Sin embargo, desde la asamblea de base responden que eso es falso, ya que los despedidos estaban suspendidos cuando recibieron el aviso.

“En los medios se dice que hay una baja en la venta de autos y, si bien nosotros advertimos dentro de la fábrica que esto es cierto, no creemos que sea tan significativa”, dijo Roberto Amador, uno de los trabajadores despedidos de Gestamp.

El operario precisó que, en la actualidad, la planta trabaja para automotrices de renombre como Volkswagen o Ford y que, por ejemplo,  producen la carrocería para la camioneta Amarok, que se fabrica en Pacheco.

“Venimos desde abril con una discusión dentro de la planta por suspensiones y la empresa decía que era por la crisis. En ese momento, le pedimos que no haya suspensiones sobre 70 compañeros en particular, sino que estas sean sobre el conjunto de la fábrica y que haya una rotación”, relató Amador a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Y, en ese sentido, recalcó: “En aquel momento, la lista de 70 suspendidos incluía a lesionados por el ritmo de trabajo y a los que más participábamos en las asambleas por los problemas que se manifestaban en la línea de producción. Entendimos que las 70 suspensiones eran selectivas y eso se constató en mayo cuando eligieron a 23 más”.

“La empresa argumentan todo con la crisis, pero nosotros entendemos que hay una persecución contra los compañeros lesionados y contra los que nos ponemos a la cabeza de los reclamos por los diferentes problemas que hay dentro de la planta”, manifestó el trabajador despedido.

Los empleados y ex empleados de Gestamp también cargaron contra el gremio de Smata por su inacción ante esta situación: “Le comunicamos todo esto al sindicato, pero siempre obtuvimos una respuesta negativa por parte de ellos. Dicen que no pueden venir a discutir en las asambleas con los compañeros y nos piden que tengamos calma, pero no podemos tener tranquilidad cuando vemos que peligra nuestra fuente de trabajo. Le exigimos al gremio que se ponga a la cabeza de esta pelea, pero hay una negativa muy grande”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, Amador hizo referencia a la posición del ministerio de Trabajo de la Nación: “Hay tres delegados que se niegan a escucharnos a los trabajadores, pero hay otros tres que sí lo hacen. Estos últimos fueron al ministerio, pero se encontraron con una negativa a actuar en favor de los trabajadores. En una audiencia les dijeron que ya habían hecho una reunión con el gremio y que no les podían dar información de lo que pasaba. En el edificio de Callao no nos quisieron recibir y en el de Alem dejamos una denuncia. Nos cierran las puertas o, en última instancia, no nos escuchan realmente”.

El próximo miércoles los empleados y despedidos de Gestamp tendrán una audiencia en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en La Plata y, de no mediar una solución, habrá más movilizaciones.


 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario