Trabajadores del tren Sarmiento, en pie de lucha

El servicio se verá afectado con demoras durante toda la semana debido a una protesta de los empleados, que piden que se abra la negociación paritaria





La semana se abrió con quejas de usuarios del ferrocarril Sarmiento debido a extensas demoras en la prestación del servicio. Estos inconvenientes se deben a que una gran porción de los trabajadores están plegados a una medida de fuerza.

“Este reclamo tiene bastante tiempo y, por supuesto, es responsabilidad del ministerio de Trabajo, que ha hecho oídos sordos a todos nuestros llamados al diálogo y no nos ha recibido”, denunció Edgardo Reynoso, delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento.

El trabajador precisó cuáles son los reclamos que aún no han podido encauzarse por una vía institucional: “El primer punto es la cuestión salarial. Nuestro gremio pidió una suma fija en el mes de marzo y solicitó una reapertura de la discusión en mayo. Hasta hora, los paritarios de la línea Sarmiento no hemos sido convocados a discutir el aumento salarial, que entendemos tiene que estar en el orden del 40%”.

“Por otro lado, hay una deuda en relación al resarcimiento que debe pagar el estado por cambiar la razón social de TBA a Ugoms. Esta hasta el momento no ha sido abonada y ni siquiera se ha planteado un plan. Además, reclamamos una deuda del orden del 7%, que es por mala liquidación de tickets canasta”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Reynoso explicó que, cuando acercaron estos planteos a la empresa, esta los remitió al ministerio de Trabajo.

“Este último nos mete en un limbo del cual no hay salida. Ha habido llamados y notas, pero no tenemos respuesta. La semana pasada hicimos una asamblea y nos movilizamos, pero hay una sordera absoluta a los reclamos de trabajadores. Lamentablemente, tenemos que llegar a situaciones que no nos causan ninguna simpatía”, dijo en relación a la protesta.

Actualmente, los trabajadores del ferrocarril Sarmiento están trabajando a reglamento, en lo que implica una quita de colaboración. Esto quiere decir que no colaboran con la empresa en una cantidad de trabajos que suelen hacer habitualmente y que se limitan a las exigencias del reglamento.

La medida no alcanza al personal de conducción, sino que son guardas y personal de boleterías, talleres, vías y obras, cuadrillas de señalamiento y comunicaciones.

“Tenemos un amplio espectro de tareas dentro del ferrocarril y por eso con esta protesta se entorpece tanto el funcionamiento”, explicó Reynoso.

La medida de fuerza continuará durante toda la semana y, al finalizar esta, habrá una nueva asamblea. “De continuar este postura del ministerio, se dispondrá una nueva medida que puede ser un paro de 24 horas”, anticipó el delegado a Radio Arinfo.

“Pedimos que nos convoquen a discutir el aumento a los paritarios electos en asamblea. Queremos que se abra una mesa de diálogo para plantear las diferentes alternativas y propuestas. Estamos abiertos a todas las instancias. No nos cerramos. Queremos llegar a un consenso en base a nuestras necesidades. Llegamos a esto por la sordera del gobierno, pero nosotros estamos dispuestos a sentarnos en una mesa inmediatamente”, concluyó.

 


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