El Ballroom, una disciplina que enamora

Una pareja argentina habla de las características de este baile de competición que genera fanatismos





Aunque lo disfrutan cuando lo ven en programas o películas en TV, muchas gente desconoce las características de la disciplina del ballroom y el gran trabajo que conlleva practicarlo.

Lis Berenford y Franco Domínguez son dos jóvenes argentinos que desarrollan esta actividad con mucho éxito hace ya tres años.

Lis, tiene 21 años, es de Neuquén y hace tres años que vive en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito. Su amor por la danza nació cuando tenía cinco años. “Empecé con ballet clásico y lo hice durante 12 años. Durante esos años también hice tango. Cuando me mudé a Capital, empecé a hacer ballroom y allí lo conocí a Franco”, contó.

Su compañero es de de Río Cuarto, Córdoba, y tiene 28 años. También baila desde los cinco años. Aunque comenzó con el folklore, luego siguió por el lado del clásico, el jazz y el contemporáneo. Durante muchos años, bailó ritmos latinos como salsa o bachata para luego pasar al ballroom.

Los jóvenes se conocieron en la escuela de Leo Cuestas y Lila Flores, quienes integran una de las mejores parejas de ballroom de Sudamérica y que, en ese marco, son referentes para todo aquel que comience esta actividad.

“El ballroom viene de la época de Luis XVI y de las Cortes, cuando se empezó a bailar el vals vienés e inglés. Luego, se tomaron ciertos bailes de distintos países, como la samba de Brasil, la salsa de Cuba o el paso doble de España y, en Europa, se estandarizó la disciplina para que ese tipo de baile pudiese ser practicado en todo el mundo, más allá de las costumbres y de la técnica. Eso es el baile de salón”, explicó Franco en diálogo con “Al quinto día” por Radio ArinfoPlay.

La pareja precisó que el baile de salón es considerado de competencia y que estas tienen gran furor en países como Estados Unidos.

“El baile de salón tiene diez ritmos en total, que se dividen en dos modalidades: cinco ritmos latinos y cinco europeos. La pareja puede practicar todos o solo un grupo de ellos. Nosotros, por ejemplo, hacemos solo los cinco latinos. Antes hacíamos los europeos, pero decidimos adoptar una sola modalidad por los tiempos de ensayo. Es una disciplina que requiere de mucho esfuerzo porque cada ritmo tiene sus características”, comentó Lis.

Respecto a cómo se llevan adelante las competencias, los bailarines señalaron: “Deben hacerse en lugares amplios porque a veces hay seis, siete u ocho parejas compitiendo al mismo tiempo. Primero siempre se hace una pasada estándar, que son los ritmos europeos. Esta se divide en categorías por edades, que son cuatro entre los amateurs. Se hacen todas las rondas, se entregan los premios y después se pasa a lo latino, con la misma dinámica”.

“Siempre hay cuatro o cinco jueces y todos ven algo distinto: uno ve el vestuario, otro ve la técnica, el vestuario, los brazos, las piernas, la conexión, la actitud, etcétera”, remarcaron.

Lis y Franco han obtenido siempre buenos resultados ya que, en tres años de competencias, nunca han bajado del segundo puesto en los certámenes de los que participaron.

“Cuando cometemos un error nos damos cuenta y nos miramos, pero siempre hay que seguir adelante”, dijo la bailarina y destacó que la presencia de jueces internacionales los ha ayudado a perfeccionarse y mejorar su técnica.

Finalmente, la pareja recordó con humor anécdotas graciosas de su paso por las pistas y Lis habló en Radio ArinfoPlay sobre la importancia del vestuario.

“Mientras mejor vestida y maquillada estés, mejor. Se trata de llamar la atención y de que te vean. Hay seis parejas bailando al mismo tiempo y uno tiene que lograr que lo miren. Para eso se usa mucho brillo, strass, collares, pulseras y zapatos especiales. Franco estudia diseño de indumentaria y es el encargado de hacer hace los trajes. Es un trabajo muy artesanal. Un traje puede llevar meses, porque se hace todo el bordado a mano y trabajo con canutillos”, reveló.
 



Escuchá "Al quinto día" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario