Buscan conformar un mapa de huertas orgánicas en la Ciudad

Nélida Santamaría coordina uno de estos espacios en Parque Patricios y habla de cómo repercute su labor en la comunidad. Lo que dejó el encuentro con sus pares





El pasado 26 de abril, en el predio de la huerta del CIDAC en el barrio porteño de Barracas, se realizó el primer encuentro de huertas orgánicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria tuvo como objeto reunir a las huertas de la Ciudad con el fin de realizar un mapa colectivo de las mismas. Todos los responsables pudieron conocerse, compartir experiencias y crear espacios de aprendizaje y comunicación.

En el marco de esta experiencia, se intercambiaron semillas y se comunicó la forma de seguir adelante con el trabajo en conjunto.

Una de las participantes del evento fue Nélida Santamaría, quien hace 13 años coordina la huerta orgánica de la Asociación Civil Vuelta de Obligado en Parque Patricios.

“Estamos casi sobre el asfalto, pero tenemos muchas plantas en los alambrados y así casi ni se escuchan los autos. Tenemos una buena cortina”, dijo la encargada de este lugar que también cuenta con árboles frutales, limoneros, laureles y plantas aromáticas, entre otras especies.

Este espacio en Parque Patricios está abierto recibe con asiduidad a alumnos de escuelas y a grupos de chicos con capacidades diferentes.

“Los chicos vienen a conocer. Sienten la tierra, los olores de las plantas y ven los árboles. Se van muy conformes y son muy lindas experiencias. Ellos vienen a hacer las prácticas aquí y nosotros les damos las semillas para que puedan hacer sus propias huertas en sus escuelas”, contó Santamaría al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

La Asociación Civil Vuelta de Obligado también brinda un curso de huerta orgánica los lunes a las 15 hs, que es abierto a la comunidad. A la última clase concurrieron más de 30 personas.

“La idea es informar a toda la población. La gente viene a informarse, a capacitarse y luego sigue su camino. Hacen huertas en sus casas, en terrazas o balcones. La gente vuelve a la tierra. Le gusta comer sano, poder plantar y decir que hizo algo rico uno mismo”, remarcó la coordinadora del espacio.

Además de los cursos de los lunes, eta huerta orgánica de Parque Patricios también dicta talleres de capacitación en temáticas especificas (por ejemplo: injertos o aromáticas) los jueves y sábados desde las 16 horas.

“En la zona, hay huertas en el hospital Rawson y en el Borda. Estamos siempre estamos en contacto con ellas. En Barracas también se hicieron muchas huertas cerca de villas y en colegios. En la zona Sur cada vez hay más”, aseguró Santamaría a Radio Arinfo.

Finalmente, precisó que el INTA es el organismo que les provee de semillas y que da los certificados de asistencia a los cursos de huerta orgánica. Debido a su gestión, todos los que concurren a hacer los talleres se llevan semillas para empezar a trabajar en sus propias huertas en hogares o colegios.

“Somos una sociedad civil sin fines de lucro. No tenemos personería jurídica y no podemos acceder a ayuda estatal”, lamentó Santamaría y comentó que, en la actualidad, necesitan construir un nuevo invernadero pero, al no tener subvención de Ciudad ni de Nación, no consiguen los medios para hacerlo.

Más información: Av Garay al 2200 entre Pichincha y Pasco.

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario