Rubén Blades en Argentina: “El tiempo no espera a nadie”

El prestigioso músico pasó por nuestro país en el marco de su gira internacional. Habló sobre su carrera, su vínculo con otros artistas y lo que espera de la vida





El pasado 30 de abril, el panameño Rubén Blades deleitó a sus fanáticos de la Ciudad de Buenos Aires con un imponente show de casi cuatro horas en el que repasó los mayores éxitos de su carrera.

“Estamos trabajando con la orquesta de Roberto Delgado, que es una banda que se especializa en salsa. Ese es su fuerte. Esta agrupación ha hecho un tremendo trabajo al adaptar desde uno de los primeros temas que yo grabé en Nueva York, que fue “El Cazanguero” junto a Willie Colón, hasta los que hice con Los Seis Del Solar como “Padre Antonio”. El material que tenemos cubre un período de tiempo bastante extenso de mi trabajo”, contó el músico.

En el marco de la gira que lo trajo a la Argentina, Blades aprovechó para recordar al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez: “Con Gabo tuve muchas conversaciones, porque él era un tipo al que le gustaba mucho la música. Era un verdadero intelectual ya que tenía esa característica que lo convierte en uno: la curiosidad”.

“Siempre reconocía y disfrutaba del aporte de otro artista, así viniese del sector popular de la música”, agregó.

El músico, residente en los Estados Unidos, habló de cómo conoció a los integrantes de la agrupación “Calle 13”, con quienes grabó el tema “la Perla”: “A mí me habían hablado de un grupo de reggeaton y me habían dicho que ellos hablaban muy bien de mí. Un día los llegué a escuchar y me llamó la atención que tuvieran sentido del humor. Rápidamente nos hicimos muy amigos”.

“El último disco que sacaron es muy bueno. Están en otra onda. Eduardo está haciendo un trabajo muy interesante con el argumento de la música. La atención casi siempre se va con René, pero lo que hace Eduardo por detrás es muy importante. Esa combinación les funciona muy bien. Son dos temperamentos completamente distintos que se adaptan y se llevan muy bien”, opinó el panameño, quien reconoció en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo que le gustaría volver a trabajar con ellos en el futuro.

Sobre su estadía en Argentina, Blades comentó: “Cerraré mi ciclo de gira en cuanto a este género en diciembre de 2016 y por eso aprovecho la oportunidad para ir a visitar lugares que siempre quise ir a ver y no pude. Córdoba y Rosario son algunos ellos. Me quedan pendientes Mendoza y Bariloche”.

A sus 65 años, el también político y abogado debió a atravesar en los últimos tiempos la pérdida de varios amigos entrañables como García Márquez, Cheo Feliciano y Paco de Lucía.  

“Se me han ido muchos amigos últimamente y yo planeo, pero me doy cuenta de que el tiempo no espera a nadie. Voy a moverme ahora que puedo. Tengo más pasado que futuro y tengo que empezar a cuadrar mis tiempos, lo que me quede”, analizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese marco, añadió: “A esta edad a uno se le empiezan a morir los amigos y se le empiezan a ir las cosas. Mejor es separar el tiempo para tratar de argumentar lo que no hemos hecho hasta ahora”.

Y, finalmente, sobre sus expectativas a futuro, dijo: “Ha habido cambios importantísimos. Hay un negro como presidente en los Estados Unidos. Yo nunca creí que iba a ver eso en mi vida.  Eso no resolvió el racismo, pero ha dado cambios. En 1969, cuando saqué mi primer álbum, en Sudamérica había dictaduras y hoy las cosas han cambiado. Yo soy optimista en ese sentido”.

 
 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario