La Ciudad impulsa la construcción de una nueva terminal de ómnibus

La gestión porteña salió al cruce de las denuncias en el marco de las obras de la denominada terminal Dellepiane





La denominada terminal Dellepiane o ‘Satélite Sur’ estará ubicada en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires y su objetivo será dar soporte a la terminal de ómnibus de Retiro. En los últimos días, han salido a la luz denuncias por diversas irregularidades en la construcción de esta plataforma.

Silvia Alves es la directora general de Gestión de inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, un organismo cuya función es impulsar la articulación de proyectos público-privados. Desde esa posición, salió al cruce de las denuncias realizadas.

“Nosotros nos adherimos al régimen de iniciativas privadas, por el cual los inversores pueden proponer algún proyecto que sea de interés para la Ciudad. Nosotros articulamos para que esa iniciativa pueda llevarse a cabo. Esto puede implicar el impulso de alguna ley en la Legislatura, la concesión de algún predio, etcétera”, explicó.

Respecto al caso puntual de la terminal Dellepiano, precisó: “Este proyecto surge porque la empresa presentó una iniciativa privada en la cual explicó por qué es necesario descentralizar las terminales de transporte de pasajeros debido a la saturación que hoy tiene Retiro y a la congestión de tráfico a su alrededor. Ellos presentaron un plan que involucró a varias terminales, pero consideraron que la más factible era esta ya que esa ubicación, en ese predio rodeado de autopistas, logrará descentralizar el 40% del tráfico que hoy se da en Retiro”.

“El predio elegido, inicialmente ya estaba asignado a un proyecto, que eran los talleres de Sbase. Le planteamos a la empresa que debía buscar otro y ellos propusieron hacerlo en la parte trasera de ese lugar, al lado de La Quemita. Hicimos consultas a los organismos involucrados y verificamos que ese terreno pertenecía al fideicomiso de la Corporación Sur y que, por ley, podía ser enajenado o alquilado. Se hicieron estudios que requirieron un año y, finalmente, el predio se declaró de interés público para luego ir a un proceso licitatorio. El iniciador, que es la empresa que presentó el proyecto, tiene la ventaja de la iniciativa privada ante otros oferentes y, finalmente, fue adjudicada”, agregó Alves en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, la funcionaria señaló que el oferente propuso una compra del predio en leasing. Esto implica que pagará un alquiler y, en algún momento, tendrá una opción de compra. Para eso, debe cumplir con la construcción de la terminal de transporte de pasajeros y no puede hacer otra cosa en ese predio.

“La mejor opción es el leasing porque así podemos controlar que se haga la terminal tal cual se dijo en su oferta y, si eso avanza como corresponde, la empresa tendrá la opción de comprar la tierra. Esta ´paga un alquiler bastante importante por el espacio y, además, hace una inversión de 150 millones de pesos sobre el terreno”, dijo ante la denuncia de que la empresa, TEBA SA, no paga un canon.

Alves comentó que, como el predio no tenía la zonificación adecuada para el uso que se le pretendía dar, se presentó proyecto en la Legislatura para cambiarla. Las comisiones analizaron el tema y la norma se aprobó en abril, luego de dos lecturas y una audiencia pública.

“Las obras las lleva adelante el privado y tienen el mismo control que cualquier obra en la Ciudad. El contrato y el cumplimiento de las etapas lo hace la Corporación Buenos Aires Sur”, remarcó.

La funcionaria adelantó a Radio Arinfo que la terminal Dellepiane es solo una de las que se impulsarán desde la Ciudad: “Queremos que haya una terminal en la zona Sur, otra en la Norte y una en Liniers o Parque Saavedra. Estamos buscando espacios para implantar una nueva terminal porque Liniers, por ejemplo, hoy tiene una parada, que no está habilitada como terminal. Allí no inician ni terminan servicios. En las periferias de la Ciudad debería haber al menos cuatro terminales porque pretendemos que los vecinos tengan una cerca de su casa y que no deban atravesar toda la Ciudad para tomar un servicio que luego pasa por la puerta de su casa”.

“El Sur es una zona históricamente rezagada. Donde detectamos una necesidad para el vecino, hoy impulsamos corregirla a través de la iniciativa privada que es nuestro instrumento”, concluyó.

 


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