Profesiones: La apasionante tarea de un geólogo

El Doctor Carlos Rapela habla de las características de su labor, la cual le brinda la chance de descubrir cosas nuevas casi a diario





La población en general desconoce las precisiones de la actividad de un geólogo. Aunque muchos podrían considerarla aburrida, se trata de una profesión que, a diferencia de otras, todos los días ofrece la posibilidad de asombrarse y de generar nuevos conocimientos.

“La geología es muy excitante. La vida cotidiana en la facultad tiene sus idas y vueltas, pero salir al campo implica volver satisfecho. Siempre se encuentra algo nuevo y uno vuelve con el ánimo renovado”, aseguró el Dr. Carlos W. Rapela, ex Director del CONICET de La Plata y actual Director del Centro Geológico de la entidad.

El experto aseguró que Argentina es un país muy propicio para el desarrollo de la geología como disciplina ya que cuenta con un territorio “muy grande”, que siempre ofrece “muchas cosas agradables por descubrir”.

“Cuando hay curiosidad, siempre se encuentran cosas nuevas”, afirmó en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Recientemente, Rapela fue parte de un equipo de geólogos argentinos que trabajó en la Cordillera nor-patagónica junto a  colegas chilenos. Visitaron el territorio de ambos lados y también ciertos cruces.

“Fue fantástico el hecho de poder conversar con colegas y de tratar problemas comunes. Hablamos del origen de la Cordillera, de cuándo se formó y de qué eventos poco conocidos hubo”, precisó.

El geólogo calificó a su labor como “muy agradable” y dio detalles sobre la misma: “El trabajo implica estar en la naturaleza, en el campo y en lugares remotos. Pero, al mismo tiempo, debo hacer trabajo de laboratorio. Ese ida y vuelta es muy rico y variable. En el campo hay que buscar con detalle y ahínco para luego concurrir a los laboratorios especializados y hacer determinaciones sobre las rocas que se recolectaron en el viaje”.

“La edad de una roca nos ubica temporalmente. Sin eso no se puede saber la historia de una región: es un dato fundamental e importante. Yo trabajo con rocas de millones de años y eso necesita de equipamiento sofisticado. Uno hace hablar a las rocas. Ellas nos dicen cosas a través de su edad, de su composición, de saber en qué parte de la corteza estaban, de su evolución, etcétera. Nos cuentan la historia de una región”, agregó.

En ese sentido, Rapela remarcó: “Esto no es nada aburrido. Nos ayuda a saber cómo se formaron los continentes, cómo se integraron y más. Es enriquecedor y agradable”.

Como ex director del Conicet de La Plata, el geólogo es una voz autorizada para hablar de la ciencia en Argentina: “Está mucho mejor. Hace ya unos años que, afortunadamente, se ha dado impulso a la investigación. El Conicet estuvo muy mal por una década y media, pero hace un tiempo que se empezó a fortalecer. Esta entidad es el núcleo científico duro del país. Sin él y sin las universidades no tenemos ciencia ni independencia como país”.

“Estamos muy contentos porque mucha gente que estaba en el exterior ha vuelto. Los alumnos ya no piden tantas cartas para irse afuera. No se hace de manera masiva y eso es importante. La mayoría de la gente se quiere quedar en el lugar donde nació”, destacó.

Finalmente, Rapela habló con Radio Arinfo sobre la construcción del nuevo edificio para el Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata, el cual se terminará en 2015: “Por primera vez tendremos un centro de investigación moderno, como corresponde. Las perspectivas de la geología en Argentina, igual que en Latinoamérica, son buenas. Es una opción importante y floreciente”.


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario