Luis Aranosky, un rockero multifacético

El artista habla de cómo se puede seguir generando valor artístico desde un ámbito contracultural





Luis Aranosky tiene una agenda completa, plagada de emprendimientos culturales y de ideas que, aunque son nuevas, siguen líneas artísticas a las que nunca renunciará.

“Cachito Rock”, por ejemplo, es un proyecto que, aún con algunas variantes, mantiene desde el año 2008: “Lo empecé en el marco del Salón Pueyrredón, donde hacía unas perfomances a mi estilo, re delirantes. Era un espectáculo súper dadaísta, que no se agarraba de nada y que solo rompía esquemas permanentes del arte”.

“Se dice que el rock hoy está muerto pero, en esa época, ya lo habían matado del todo con lo de Cromañón y con el ambiente musical que cambiaba constantemente. Yo, sin embargo, seguía haciendo rock en una época en que parecía que todo lo era. Entonces, al espectáculo le puse solo “Cachito” para hacer frente a esa creencia de que todo era rock”, agregó.

Luego, recordó con humor: “El espectáculo lo empecé con músicos de la banda instrumental “Fútbol”, que son increíbles y muy reconocidos. Ellos se coparon conmigo y en esa época hicimos delirios y enfermedades. Yo salía en pelotas. Es casi degradante contar todo lo que hacía escénicamente”.

“Hoy ‘Cachito’ es un proyecto que se puso más rock y punk en lo escénico. Ahora el show pasa por la musicalidad, con una banda muy concreta y con trayectoria. Además, hacemos los ‘Cachito rock festival’ junto a bandas amigas del punk en el zaguán sur, con entrada gratuita. El próximo será el 15 de Mayo”, anticipó en diálogo con “Desprejuiciados” por Radio Arinfo.

Uno de los temas más conocidos de la trayectoria musical de Aranosky es “Argentina es una mina”: “Es una canción que yo hacía en los años 80’, apenas volvió la democracia. Era un poema que luego se convirtió en un tema y que terminaba diciendo “Argentina qué careta, porque no mostrás la jeta”. Lo repartíamos en la calle, en cada lugar en que podíamos, como una especie de poemita fanzine. Lo hicimos primero con Aranosky Flash y luego con Triciclosclos”.

“Con esta última banda nos volvemos a juntar ahora para hacer una fecha. Nos convocó Tony Montaña para abrir el show de la presentación de su disco el 10 de mayo en Unione e Benevolenza”, contó. 

Más allá de la música y las perfomances, Aranosky también hace radio. Hace 13 años que tiene un programa en FM La Tribu junto a su socio, Ezequiel Avalos, que es periodista de rock y poeta.

“Estamos metidos en ámbitos de creación permanente, desde lugares absolutamente independientes. El programa se llama ‘Argentilandia’ y es un espacio para todos los músicos independientes de la Argentina”, dijo el artista, quien ahora se ha sumado a un programa llamado ‘Rolando’, al cual definió como más peronista y ‘de otro palo’.

Como si todo esto fuera poco, Aranosky fue parte del elenco de “Diablo”, la película que ganó el festival internacional de cine de Mar Del Plata en 2010 y que se estrenó el verano pasado en España con mucho éxito. “Es una película de acción y muy ‘tarantinesca’, pero argentina, con lenguaje propio. Es una película de mafiosos y chantas argentinos”, explicó.

Finalmente, el artista habló con Radio Arinfo de sus concepciones sobre el arte y de su actualidad: “Uno maneja diferentes tipos de actividades y  no todas tienen que tener gran cantidad de gente.  Es mentira que el under es la no posibilidad. Yo soy un trabajador absolutamente independiente, que tiene un lineamiento desde los años 80’ hasta hoy. Esa línea se va renovando permanentemente, como uno se renueva artísticamente con su realidad”.

“Hoy hay otra contracultura, hay que saber escucharla, meterse y estar presente. Hay otros espacios que no son parte de lo que te vende el sistema. Se  genera desde la contracultura y se abren espacios para ello. Yo pertenezco a una movida contra-cultural que marcó territorios. Debo ser de los únicos que hoy queda produciendo y renovándose desde ese lugar”, concluyó.




Escuchá "Desprejuiciados" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario