Crece la demanda de cocheras en la Ciudad de Buenos Aires

El fenómeno se debe a varios factores como el alto nivel de patentamiento de autos nuevos, la inseguridad y los altos costos que implican dejar los coches en la calle





“Donde hay un problema, hay una posibilidad de negocios. Hoy la mejor solución para guardar un auto es una cochera”, sostuvo Alberto Jorge Súcari, titular de Ecocheras, un sitio especializado en las oportunidades inmobiliarias que ofrecen estos espacios.

El experto aseguró que el negocio de las cocheras seguirá en aumento, manteniendo la tendencia que viene desarrollando desde el año 2008.

“Este crecimiento ha sido empujado por el gran patentamiento que se viene produciendo en la Argentina. En 2013 fuimos el país número 16 en patentamiento de autos y este es un dato muy importante, porque tenemos muy poca población en relación a otros países. Aunque en el 2014 no se batan records, el patentamiento va a seguir siendo importante”, auguró.

Al ser consultado sobre las razones que llevan a los ciudadanos a buscar cocheras, Súcari planteó: “Cada propietario con un auto nuevo quiere un lugar donde guardarlo, no lo quiere dejar en la calle. Eso sucede por la inseguridad y porque, a partir del segundo semestre de este año, estacionar en la calle va a dejar de ser gratis en la Ciudad de Buenos Aires”.

“El 40% de las calles de la Ciudad van tener parquímetros. En los más económicos, la hora va a salir cinco pesos pero va a haber aumentos progresivos: la segunda hora saldrá ocho pesos y de ahí en adelante hasta 16. Es decir, por seis horas, vamos a pagar 66 pesos. Si se compara con una estadía diurna, es más barato un garaje cubierto y con seguridad que la calle”, agregó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArifnoPlay, el administrador de Ecocheras dio su opinión sobre los cuidacoches o “trapitos”, que cobran por cuidar los automóviles en el espacio público: “Yo prefiero dar una propina y esperar que el coche esté entero y no llegar y ver que me lo hayan rayado o que directamente no esté. A mucha gente no le gusta esta situación, porque se siente obligada a agradecerles por estacionar en un lugar que es gratuito. Yo creo que la Ciudad va a avanzar sobre ellos y también sobre los limpiavidrios con distintas medidas. Eso es para que el estacione, pague en un parquímetro”.

“Más allá de esta cuestión, entiendo que necesitamos un transporte público para todos, donde no importe si uno tiene dinero o no. La gente debe soltar el coche y animarse a viajar en él. Pero, hasta que eso no se suceda, las personas se trasladarán en auto más allá del costo de estacionamiento porque conviene en tiempo”, consideró Súcari, quien también apoyó la peatonalización del microcentro como forma de obligar a los ciudadanos a bajarse de los autos.

Respecto a las cocheras como forma de inversión, explicó: “Hace 50 años que, dentro de las monedas duras, la mejor es el ladrillo ya que ha aumentado por encima de cualquier otra. En el ámbito inmobiliario, la cochera es el negocio más seguro porque no hay juicios de desalojos, contratos de alquiler ni mantenimientos. Si se pide un aumento, el inquilino paga o se va y hay más demanda de personas que quieren una cochera. Además, los valores de los alquileres se pactan verbalmente mes a mes”.

“Hoy no hay ninguna zona con capacidad para albergar a los autos que circulan, ni siquiera en los barrios de baja densidad poblacional. El negocio de los estacionamientos no es “la gallina de los huevos de oro”, pero está cerca. Eso va a crecer cuando lleguen los parquímetros”, anticipó Súcari desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, precisó que para ingresar en este tipo de negocio no se necesitan dólares, ya que las cocheras de tipo comercial se compran en pesos. Estas valen de 230 mil pesos en adelante y se pagan parte al contado y parte en cuotas.

“La idea es que inversores medianos o chicos puedan hacer que sus ahorros se transformen en un bien. Además, este es un resguardo contra la inflación”, concluyó.





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