Llevan adelante campaña contra la instalación de bares en parques porteños

La Red Interparques pide a los Legisladores que no aprueben la norma que permitiría instalar locales gastronómicos en espacios públicos





Como hace ya varios años, el PRO, a través del Diputado José Luis Acevedo, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para permitir la instalación de locales gastronómicos en plazas y parques de la Ciudad.

La propuesta ya tuvo una primera lectura en el recinto parlamentario y, luego de ser aprobada por mayoría, pasó a una audiencia pública. En las próximas semanas, se espera que vuelva a ser votada para definir su aprobación definitiva.

La Red Interparques es una entidad que  nuclea a diversas asambleas, asociaciones, vecinos y usuarios de distintos espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, la cual recientemente ha lanzado la campaña “Parques sin bares” para expresar su rechazo al proyecto de Acevedo.

“Viendo el avasallamiento que el Gobierno quiere hacer en los parques, nos vimos obligados a juntarnos y a articular. Esta es una propuesta impulsada por el macrismo que se presenta todos los años religiosamente, por lo que creemos que debe tener algún tipo de interés en que se instales los bares”, sostuvo Maximiliano Maldonado, miembro de la Red.

La norma fue apoyada por mayoría en la Legislatura durante el período 2014, tras registrar algunos cambios. En un principio, abarcaba a los espacios verdes que medían más de 5 mil m2 de superficie pero luego se pasó a 50 mil m2.

“Esto implica una quita de espacios verdes y públicos, es decir, una privatización. La ley apunta a dar servicios que debería cubrir el gobierno con los impuestos que se pagan. La OMS recomienda que en las ciudades deben haber 10 m2 de espacios verdes por persona y en Buenos Aires tenemos apenas 1,8. Si tenemos en cuenta que cada bar rondaría los 100 m2, esto implicaría una gran quita de espacio”, planteó Maldonado en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “En Parque Centenario, espacio de cuya asamblea formo parte, hace menos de un año se hizo un arreglo millonario y, para instalar bares, habría que romper mucha cantidad de parque. El gobierno ya nos tiene acostumbrados a hacer cosas nuevas y luego romperlas.  Se vive malgastando cuando hay otras necesidades”.

Maldonado también criticó la falta de participación que las Comunas han tenido en esta iniciativa: “La herramienta del diálogo está en los Consejos Consultivos y este proyecto no pasó por ahí. Además, justo antes de tratar la ley, los espacios verdes más grandes de la Ciudad se pasaron a la órbita de otra oficina de gobierno, sacándole a las comunas la potestad sobre ellos”.

“Desde la Red tuvimos reuniones con asesores de diputados y allí les preguntamos por que esto no se trata en los consejos consultivos de las comunas, que es donde debería debatirse”, remarcó.

Maldonado contó  que, ante sus consultas, los legisladores que apoyan la medida argumentan que viajaron a otros países donde vieron bares en plazas y que por eso están de acuerdo.

En el marco de la campaña “Parques sin bares”, la Red realizó una actividad que incluyó una intervención artística el fin de semana pasado en Parque Centenario. “Fue muy exitosa. Los vecinos querían saber de qué se trataba y muchos se asombraban. Hubo mucha aceptación”, recordó el miembro de la asamblea desde los micrófonos de Radio Arinfo y anticipó que el próximo domingo repetirán la acción desde las 15 en Parque Lezama.



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario