Tragedia de Once: “Las pruebas contra los acusados son lapidarias”

Así lo aseguró Vanesa Toledo, familiar de una de las víctimas. Además, se mostró conforme con la celeridad del proceso de la causa





El pasado martes 22 de abril, sobrevivientes y familiares de la tragedia ferroviaria de Once hicieron un acto en Comodoro Py al cumplirse 26 meses del evento que dejó como saldo 52 muertos y centenares de heridos.

“Desde el momento en que se inicio, el proceso de Instrucción se desarrolló bastante rápido, algo que fue sorpresivo para nosotros, y arrojó resultados más que contundentes. La segunda instancia, que estuvo a cargo del Tribunal Federal número 2, terminó con la elevación a juicio oral de la causa en menos de un año. Es decir que, a dos años de la tragedia ya se inició el debate oral. El desarrollo de la causa tuvo una celeridad importante, teniendo en cuenta su magnitud”, consideró Vanesa Toledo, quien perdió a su madre, Graciela Díaz, aquella mañana del 22 de febrero de 2012.

La integrante de la agrupación de familiares querellantes aseguró que están “muy conformes” no solo la celeridad del proceso, sino también por la contundencia con la que se está llevando adelante la causa.

“La realidad es que las pruebas, que son resultado de las pericias técnicas y contables, son lapidarias y por eso están comprometidos los 29 procesados”, aseguró Toledo en diálogo con “Puente Urbano” por Radio Arinfo.

Las audiencias del juicio continuarán el 5 de mayo y se espera la declaración de unos 350 testigos y de los peritos.

“Para nosotros la cuestión está más que clara. De todas maneras, vamos a pasar por las instancias que sean necesarias para que cada uno de los responsables, que son 29, cumplan la condena que les corresponde por la inacción que llevaron adelante desde sus funciones y por la corrupción con la que se manejaron”, sostuvo.

Asimismo, Toledo se mostró convencida de que los familiares de la tragedia de Once han “marcado un cambio en relación a las luchas a nivel histórico”.

“Cuando iniciamos este camino, la respuesta que teníamos por parte de la sociedad era de un acompañamiento emocional, pero descreído de que se pudiese llegar a hacer justicia. La sociedad está descreída del Poder Judicial y con mucha razón pero, a medida que se fue desarrollando la causa, la gente vio que, desde esta postura que hemos tomado, hemos llegado a muy buen puerto. Queda mucho por delante pero no se ha visto jamás que, en tan poco tiempo, se haya llegado a esta instancia: con funcionarios comprometidos, inclusive, del gobierno actual”, agregó.

La familiar de una víctima recalcó que el haber llegado a un juicio oral en tan poco tiempo se debió a “la presencia, el empuje y el tesón que pusimos los familiares de la tragedia en relación a la lucha”.
“No es la primera tragedia ferroviaria del país. La de Flores, por ejemplo, quedó en la nada misma. Nuestra postura hizo que los funcionarios responsables, amparados por el gobierno nacional durante mucho tiempo, hoy estén sentados en el banquillo de los acusados”, afirmó.

Desde los micrófonos de Radio Arinfo, Toledo anticipó que el juicio durará, al menos, un año más y deseó que esa instancia “se desarrolle con la misma celeridad que ha tenido la causa desde un principio”.

“Seguramente, luego de que se dicte sentencia, se realizarán apelaciones y tendremos que luchar un poco más”, planteó.

Finalmente, habló de las razones por las que no todos los allegados a las víctimas adhieren a la querella y a la exposición pública: “El grupo de familiares que estamos peleando desde un primer momento somos alrededor de 25 o 30 familias. Entendemos que cada uno maneja el dolor como mejor puede. Esto no es algo natural o “parte de la vida”, como dijo la presidenta. Nosotros, de buenas a primeras, nos vimos sumergidos en una pesadilla espantosa y nadie está preparado para eso”.




 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario