“La idea de es prevenir, más que perseguir a los delincuentes”

Juan Matteo, integrante de la Federación Argentina de Municipios, habló de los puntos más importantes de la emergencia en seguridad decretada en la provincia de Buenos Aires





Recientemente, los integrantes de la Federación Argentina de Municipios mantuvieron una reunión con los principales dirigentes de la provincia de Buenos para acordar los términos en que se aplicarán las medidas en el marco de la emergencia en seguridad pública decretada por el gobernador Daniel Scioli.

Del encuentro participaron, entre otros, el presidente de la Federación de la provincia de Buenos Aires, que es el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el presidente a nivel nacional que es Julio Pereyra, intendente de Florencia Varela.

También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete provincial Pérez, el ministro Granados, la ministra Álvarez y sus equipos. Además, concurrieron diversos intendente y luego se sumó el gobernado Scioli.

“Se explicó y se debatió respecto a los 22 puntos de la emergencia en materia de seguridad pública planteada por el gobierno de Scioli. Estos incuyen temas sobre seguridad, per también sobre justicia y narcotráfico. Además, hay cuestiones relacionadas a la presentación del proyecto “Armas cero” y algunos temas sobre el régimen penal juvenil. Es una cuestión bastante amplia”, sostuvo Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la Federación.

 En diálogo con “Radioterapia” en Radio Arinfo, el dirigente precisó que en el encuentro se avanzó sobre la aplicación de una ley que ya estaba promulgada en la provincia, que tiene que ver con la utilización de cascos y chalecos con números de patente en los motociclistas.

“Se habló de cómo se va a implementar y cómo los municipios pueden colaborar con esta iniciativa. Esto es una norma y hay que hacerla cumplir. Se pondrán todos los inspectores necesarios a disposición para que se cumpla”, explicó.

Respecto a las críticas que esta medida generó por parte de algunos gremios de “motoqueros”, Matteo consideró: “No hay ninguna persona para negarse. Ninguna persona de bien se negaría si esto ayuda a la seguridad pública. Es todo un juego del gremio y de algunos motoqueros que no va a tener fuerza. Las leyes tienen que cumplirse y es una manera de colaborar con la búsqueda de seguridad”.

“La cuestión que quedó a discutir en cada municipio es la posibilidad  o no de prohibir la circulación de dos personas en moto en determinadas zonas y horarios, lo que se llama “zona de exclusión”. Ese es un tema más conflictivo porque afecta a personas que compraron la moto como medio para circular y llevar al cónyuge o a los chicos. La provincia lo propuso y se está discutiendo en cada municipio si es conveniente o no. Se está viendo la viabilidad desde el punto de vista del control y si los beneficios que traen son mayores a los inconvenientes”, agregó.

El dirigente de la Federación aseguró que, a partir de esta emergencia, la cuestión de la seguridad no queda exclusivamente en manos de los intendentes, sino en las policías federal y bonaerense.

“La idea es la presencia física del policía. Eso es muy importante para la gente común, para ver que hay alguien que lo puede proteger. Pero, en realidad, la idea es prevenir, más que perseguir a los delincuentes”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Matteo habló sobre uno de los temas más preocupantes de la actualidad: el narcotráfico.

“Es un tema que deben resolver la policía y algunos políticos. Puede haber malos o buenos intendentes y también corruptos, como los hay en todos los sectores de la sociedad, pero la droga entra igual y no es por culpa de ellos. Si el intendente es responsable del jefe de policía de su zona, va a estar más atento”, afirmó.

Y, sobre la posibilidad de que los vecinos puedan elegir al comisario de su zona, opinó: “Nos falta un poco para eso. Es un tema complejo. La democracia es joven y tenemos que aprender a caminar lo que significa”.


 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario