Reclaman al gobierno nacional que reglamente la ley contra el Bullying

La ONG “Bullying sin fronteras” presentó un petitorio para que la norma pueda ser aplicada en toda la Argentina





El Bullying es el hostigamiento y/o acoso que sufre un niño o niña por parte de un par o un grupo de ellos.

“Es el cachetazo, el empujón, el insulto, el robo de útiles y dinero o la amenaza con la que un chico o un grupo de chicos ataca a otros. Si no se le pone freno, de a poco se produce una situación desmerecedora y el niño que es víctima ya no quiere ir a la escuela porque la ve como una tortura. A veces, se llega a extremos graves como la muerte. El año pasado se suicidaron dos chicos, uno en Corrientes y otro en Misiones”, especificó Javier Miglino, titular de la ONG ‘Bullying Sin Fronteras’, al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Aunque existe una ley nacional aprobada por el Congreso en contra del bullying, la misma no ha sido reglamentada, por lo que su aplicación es prácticamente imposible. En ese marco, la entidad presentó un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que realice el trámite correspondiente y permita la puesta en marcha de la norma.

“Los diputados y algunas ONG se vanagloriaron de la ley, pero nadie dijo que nunca se reglamentó. No hubo compromiso por parte de los legisladores ni de presidencia. Aprobaron la ley por una cuestión de buena prensa, pero después se olvidaron. Una ley no reglamentada no existe, no puede aplicarse en ningún ámbito”, criticó Miglino, quien también apuntó contra el ministro de Educación, Alberto Sileoni, por esta situación.

Al ser consultado sobre los objetivos de ‘Bullying sin fronteras”, el abogado precisó: “Esta ONG nace como una respuesta para esta terrible problemática. Tenemos dos funciones: por un lado, dar asistencia a los papás y a los chicos que sufren bullying para que sepan como denunciarlo y el sostenimiento de esas acciones en el tiempo para que se resuelva la problemática puntual. En segundo lugar, tenemos un observatorio de bullying que recoge información de todos los departamentos judiciales y de los ministerios de Educación de todo el país”.

“El observatorio se creó en marzo de 2013. En ese momento registramos que había 99 casos denunciados en Argentina, aunque había provincias sin casos como Formosa, Misiones y Corrientes. En el 2014 ya hay 145 casos repartidos en todas las provincias. El bullying ha crecido en forma exponencial y lo ha hecho en forma pareja en todo el país”, afirmó.

Miglino explicó que el bullying no se da solo de manera presencia, sino que también se realiza por internet: “Con Facebook, Twitter y otras redes sociales, el bullying se lleva a casa. En sus hogares, en lugar de descansar tranquilos, sigue la pesadilla de los chicos. Los atacan y los molestan por internet”.

“Se debe encender una alarma ante todo esto. Las víctimas son los chicos y hay que respaldarlos, porque están solos frente a una pesadilla. Son la parte más vulnerable de la sociedad, no tienen sindicatos que los defiendan”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese marco, el titular de la ONG lllamó a los padres a prestar atención a los chicos: si están golpeados, si les faltan útiles, si se enferman antes de ir a la escuela, etcétera.

Además, contó que desde la entidad han realizado denuncias por abandono de persona contra docentes y que también han ido contra los padres de los chicos acosadores por instigación a cometer delitos.

“No hacemos foco en los chicos, sino en los responsables. Hay una falta de compromiso por parte de los maestros hacia su trabajo y por eso el bulliyng crece de forma exponencial”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario