“El paro expresa la bronca de los trabajadores por el ajuste que lleva a cabo el Gobierno”

Así lo afirmó Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, sobre el paro nacional del 10 de abril.



En diálogo con “Puente Urbano”, el político brindó su análisis acerca de la movilización del pasado jueves 10 de abril: “Creo que fue un pronunciamiento muy importante de una gran parte de la clase trabajadora argentina. Esto expresa una bronca de los trabajadores por el ajuste que lleva a cabo el gobierno y que cae sobre ellos.”, afirmó, para luego mostrar su postura como miembro del PTS: “Desde los sectores combativos y del sindicalismo, nosotros, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Frente de Izquierda, hemos ido acompañando la medida de fuerza con movilizaciones y piquetes, tanto para solidarizarnos con quien no tiene representación sindical y quería adherirse al paro y también para visibilizar que, además de Moyano, Barrionuevo y Micheli, también hay sectores del sindicalismo que están ganando peso en comisiones internas.”
 
Posteriormente, el entrevistado fue interrogado acerca del próximo paso a tomar, ante los rumores de un nuevo paro a la brevedad. Al respecto, Castillo, aseguró que “depende de la respuesta gubernamental. Las primeras declaraciones de Capitanich siguieron con la idea de no escuchar aquello que los trabajadores denunciaban. Se buscó minimizar la medida, dio explicaciones disparatadas, se quiere hacer como que no pasó nada.  Pero la inflación se ha comido el aumento conseguido en sólo tres meses y se disminuye el poder de compra de los trabadores.”
 
Más tarde, sobre la idea de los piquetes como plebiscito, contestó: “Yo creo que sí funcionó como plebiscito. Primero, hubo fábricas que ya habían parado su actividad antes de que llegáramos a hacer el corte. Y, luego, nuestra medida benefició a aquel que estuviese desprotegido sindicalmente, para tener un punto más a favor para adherirse a la medida.” También agregó su distinción hacia los sectores convocantes de la movilización, al afirmar que: “desde la movilización mostramos que hay un sector combativo que cree que Moyano y Barrionuevo no son consecuentes con la lucha y que van a poner a los trabajadores al servicio de otros intereses, como la candidatura de Sergio Massa.”
 
Profundizando en el análisis, el dirigente del PTS continuó en remarcar que “las movilizaciones se hacen para reforzar la medida de paro en todo el mundo. El plebiscito quedó claro: el acatamiento fue fortísimo al paro. Y los dirigentes que llamaron a no parar quedaron fuertemente desautorizados, porque algunos de sus gremios la base de sus trabajadores paró. Por ejemplo, en la asamblea interna de Kraft se votó adherir al paro y participar del corte en la panamericana, lo mismo en Pepsico Snacks. Me parece que la legitimidad de la medida está fuera de duda cuando hay este nivel de acatamiento. Todo el mundo expresó su bronca y sus ganas de decir basta, no queremos perder más nuestros salarios por la inflación.”
 
Sobre la posibilidad de nuevos paros, Castillo se ocupó de mostrar la diferencia entre los sectores convocantes y su partido político. “En realidad debería haber una amplia discusión en las bases obreras. El problema es que los dirigentes convocantes no tienen la práctica de consenso con los trabajadores sino que deciden desde arriba. En este caso, como había tanta bronca, si bien no fue producto de un estado deliberativo de los trabajadores, la medida se acompañó masivamente. Barrionuevo es un dirigente muy desprestigiado. Por eso te diría que el paro no se hizo por Barrionuevo sino a pesar de él.”, afirmó a Radio ArInfo.
 
Para finalizar, el conductor de “Puente Urbano” preguntó por el mapa sindical en momento de crisis y las aperturas a una lucha al interior del sindicalismo. “Se está rompiendo la hegemonía peronista en el movimiento sindical. Hay crecimiento en el peso de la izquierda como no había hace tiempo en el movimiento de los trabajadores. Es un fenómeno muy amplio. Y no es lo mismo un dirigente atornillado a su silla, que vive como millonario a los compañeros que son delegados y siguen trabajando, van a las asambleas, que son perseguidos por luchar por sus reivindicaciones. Ese es el fenómeno que hay: se esta rompiendo una hegemonía. En las últimas elecciones vimos como la izquierda ganó peso y es algo que algunos analistas no lo perciben por no estar cerca del ambiente.”, anunció Castillo, para luego sentenciar que: “no hay doble discurso en la izquierda; lo que planteamos es por lo que luchamos.”

Escuchá "Puente Urbano" de lunes a viernes, de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario