“Con la excusa de la inseguridad, se instaurará un estado policial”

El psiquiatra Alfredo Grande analiza la realidad social. Opina sobre las políticas en torno a la inseguridad y sobre el futuro del kirchnerismo





La Argentina vive tiempos convulsionados en materia social. La inseguridad y la respuesta ante esta con linchamientos dan cuenta de un proceso que parece no encontrar una salida pacífica concreta.

En ese marco, el psiquiatra Alfredo Grande analizó la situación y, en el caso de los linchamientos, adhirió a las declaraciones del Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni quien consideró que los perpetradores de estas acciones son “asesinos”.

“En principio, estoy de acuerdo con esta frase. Pero yo interpelo esa afirmación porque, si así fuera, me preguntó por qué 30 años de democracia transformaron a un vecino en un asesino o por qué, después de una década ganada, hay pibes que se transformaron en asesinos. Esas son las preguntas que exceden a los casos individuales”, aclaró.

Asimismo, añadió: “Hay lógicas de funcionamiento, valores y pautas culturales y de interacción que en 30 años de democracia no han cambiado. El terrorismo de estado transformó a militares en asesinos, torturadores y ladrones. Es por eso que hay que pensar cómo los procesos políticos, sociales y culturales, que son parte de la lógica institucional, transforman a la gente en algo que no nació para ser”.

“Nadie nace para asesino, para puta o para torturador. No se nace para eso, se hace. Evidentemente, la democracia no ha sido antídoto para evitar esas transformaciones. En algunos casos, incluso, las ha propiciado”, remarcó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre la emergencia en seguridad declarada en la provincia de Buenos Aires, el psicoanalista consideró: “En la cultura represora, todo remedio es peor que la enfermedad. Los remedios de Daniel Scioli y el ministro Alejandro Granados serán peores que la enfermedad porque parten del supuesto que tratan con delincuentes y ese es un error de diagnóstico: no son delincuentes, se convirtieron en ellos. Los gobernantes no piensan en el proceso por el cual el vecino de una villa se convierte en un delincuente, incluso en uno feroz”.

“Berni, por ejemplo, reconoció que el Derecho no alcanza a contemplar la gravedad de la situación ya que nadie va preso por los delitos que comete. Macri, Scioli, Aníbal Fernández y la misma Presidenta son parte del problema, no de la solución. Le niegan a la gente lo que percibe en materia de inseguridad o inflación y se la lleva a una situación alucinatoria o de delirio”, sostuvo.

Ante la emergencia, Grande habló de los peligros de depositar toda la responsabilidad en una policía integrada también por “asesinos y delincuentes” y alertó sobre las posibles consecuencias de estas medidas: “Con la excusa de la inseguridad, se va a instaurar un estado policial. Sospecho de una maniobra perversa por parte de los dirigentes de crear un estado de anomia y desesperación para luego apelar a la famosa mano dura”.

“La democracia, al igual que la sociedad, es una abstracción y hoy lo democrático está en retirada porque en los estados municipales y provinciales hay dirigentes con 30 años de mandato. Son feudalatos y de eso nada bueno va a venir. Esta coexistencia entre democracia y feudalismo va a  terminar mal porque va a ganar el último”, aseguró desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, opinó: “El peronismo en el poder siempre salió por derecha, de Perón hasta Menem. Esperemos que con lo que le queda de sentido común al kirchnerismo, no se repita esa historia pero, si esta mandara, deberíamos estar asustados y preocupados por el futuro. La única manera de enfrentar todo esto es construyendo espacios democráticos”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario