“Tirando Paredes”: La integración como objetivo

Se trata de una escuela de fútbol para jóvenes con síndrome de down que se desarrolla en el Club Atlanta de Villa Crespo





Dos psicólogos y un recreólogo se plantearon como objetivo unir dos cuestiones fundamentales en el desarrollo de todo joven, como son el deporte y la participación en un club de barrio, con el fin de dar origen a “Tirando Paredes”

Se trata de una escuela de fútbol dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años con síndrome de Down. El espacio elegido para desarrollarla es el Club Atlético Atlanta, en el barrio porteño de Villa Crespo.

“La idea de “Tirando paredes” es armar un espacio deportivo y se nos ocurrió que la mejor forma de incluir a estos jóvenes era logrando que tuvieran algún tipo de presencia en un club o institución”, contó Martín Finzi, uno de los responsables del programa.

El proyecto tuvo una primera experiencia durante el 2013 en San Lorenzo. Fue una paso muy exitoso, pero la idea de sus responsables era acercarse a un club de barrio.

“Pretendemos que los chicos no solo tengan un espacio propio para jugar, sino que la comunidad en su conjunto los incluya. Por eso articulamos con una institución. Atlanta, en este caso, es la entidad que abre las puertas a toda la comunidad”, recalcó el Licenciado en Psicología en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

El primer curso que se abrirá, que funcionará los viernes de 16.30 a 18 horas, será para adolescentes de entre 12 y 18 años.

“Llamamos a esta edad teniendo en cuenta el desarrollo de cada etapa, para que haya condiciones físicas similares. Pero tenemos la intención de abrir un segundo grupo para chicos de 6 a 12 años”, expresó Finzi.

Para participar de “Tirando paredes” los chicos tendrán que asociarse al club y pagar la cuota mensual. La actividad tendrá un costo extra de 140 pesos.

“Pensamos la actividad de cada clase en tres etapas. La primera implica una presentación y ua puesta en común de quién es cada uno y qué le gusta hacer. La segunda parte incluirá el entrenamiento, el trabajo con pelota, la dinámica de juego y la posibilidad de que se arme algún partido formal. Finalmente, estará el cierre, con comentarios sobre la clase y elongación”, precisó el responsable de la actividad desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, recalcó: “Si bien somos psicólogos, queremos dejar esa mirada de lado. La intención es trabajar desde lo comunitario. No trabajamos sobre las especifidades propias de los chicos, sino desde lo deportivo”.
 



Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario