Trabajadores de prensa exigen la apertura de paritarias

Además, piden por la resolución de los conflictos laborales en Perfil, Crónica y Bae. La situación del gremio de la Utpba





“Los conflictos de prensa, paradójicamente, son los que menos prensa tienen”. Con esa frase Gerardo Mazzochi, delegado de los trabajadores de Radio Nacional, habló de la situación de periodistas y trabajadores de medios, que piden por la apertura de paritarias y por el cese de los conflictos en empresas como Perfil, Crónica y Bae.

Respecto al pliego que presentan los trabajadores, el delegado planteó: “Exigimos la apertura de la paritaria de prensa, teniendo en cuenta que se vencerá a fines de abril, y 3 mil pesos de compensación, que luego serán absorbidos por el aumento”.

“El porcentaje de aumento que arrancamos solicitando es del 40%”, precisó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Mazzochi calificó como “grave” la situación que se vive en empresas periodísticas como Perfil: “hubo despidos durante el año pasado y, finalmente, se logró retrotraer la situación, por lo que siete compañeros pudieron volver a sus puestos de trabajo. Aún resta ver la situación de otros cinco”.

“En tanto, en Crónica y Bae, que son propiedad del Grupo Olmos, se está haciendo una convergencia de redacciones, por lo que todas las publicaciones pasan a estar en una misma redacción. Eso implica que cualquier redactor debe escribir para cualquier publicación, avasallando el estatuto del periodista profesional y también el convenio colectivo de trabajo”, explicó.

El delegado de Radio Nacional remarcó que los trabajadores de BAE se han quedado resistiendo en la vieja redacción hasta que no les garanticen un espacio propio para la publicación.

En ese marco, los trabajadores de prensa realizaron una movilización  al ministerio de Trabajo, que coincidió con una con audiencia que tuvieron los delegados de Crónica y Bae en el lugar.

“La paritaria nuestra se vence a fin de abril. Teniendo en cuenta lo que se negoció el año pasado y el índice inflacionario, pedimos que se abran ya para que la discusión no se extienda por varios meses y para que el aumento no se cobre recién a mediados de año”, recalcó Mazzochi.

Y, finalmente, hizo referencia en el aire de Radio Arinfo a la particular e irregular situación que se vive en el gremio de la Utpba: “En el marco de la discusión de la Ley de Medios los trabajadores, valga la redundancia, quedamos en el medio. Ahora hay una ofensiva muy grande por parte de las empresas periodísticas para imponer sus condiciones de trabajo, que son de explotación y flexibilización. Esto nos encuentra con un gremio muy movilizado y con una situación muy particular ya que las actuales autoridades están con su mandato vencido y con una prórroga debido a que hubo una impugnación a  las elecciones. Nosotros, los delegados de base, como una manera de auto defendernos ante esta orfandad que tenemos por parte del sindicato, nos autoconvocamos en un plenario que está comprendido en el estatuto de la Utpba. Así, funcionamos para la defensa de los trabajadores, sobre todo, en el marco de los conflictos”.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario