Ramal: “El problema del Sur y su desarrollo debe ser ampliamente debatido”

El Legislador porteño por el FIT analiza la situación de la toma en la Villa 20. Además, da su visión sobre la construcción de una Villa Olímpica en la zona





La toma de los terrenos linderos a la Villa 20 de Lugano ya llevan más de un mes y, en ese maco, el Legislador porteño Marcelo Ramal consideró que “no hay un problema particular de urbanización de villas, sino uno general habitacional en la Ciudad”.

“En la Ciudad de Buenos Aires ha habido un proceso muy intenso de construcción suntuaria, especulación inmobiliaria y acaparamiento privado del suelo, incluso de terrenos que pertenecían  al estado. Todo esto ha encarecido la vivienda y ha favorecido el ensanchamiento de la población en las villas. Este el último peldaño de esta situación”, explicó.

Según el análisis realizado por Ramal, en los últimos años ha crecido la generación de ‘inquilinos villeros’, la cual está formada por la expansión de las familias de las villas (hijos o nietos de sus habitantes) que no han podido acceder a una vivienda o por personas que vivían en la Ciudad y que, por no poder pagar un alquiler, se tuvieron que ir a los asentamientos. Todo esto ha llevado a que el 40% de la población de las villas sean inquilinos.

“Hay otra situación grave que es una especulación inmobiliaria entre pobres al interior de la villa. Hay personas que, con métodos ‘punteriles’ o mafiosos, construyen departamentos o se apropian de otros y los alquilan a personas que pagan cifras absurdas por una habitación miserable. Eso es muy claro en la Villa 20, donde finalmente estalló el conflicto”, planteó el dirigente del Partido Obrero en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, el Legislador opinó que quienes ocuparon los terrenos lo hicieron en base a la suma de problemáticas como la inflación, la recesión económica y los alquileres extorsivos.

“No se ha llevado adelante ninguna política de urbanización. El suelo de la Comuna 8 se reserva para otros objetivos como extender el eje inmobiliario que nace en el Centro de Puerto Madero, Barras y La Boca y que sueña con extenderse al Sur y al Oeste de la Ciudad. La Comuna 8 es un gran reservorio inmobiliario”, aseguró Ramal.

Al ser consultado sobre el proyecto de la gestión macrista para construir en esa zona una villa olímpica que albergue a los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, cuyas unidades luego se convertirán en viviendas, el Legislador dijo: “El Gobierno de la Ciudad presenta a este proyecto como una suerte de emprendimiento del futuro que tendría un derrame sobre la zona Sur. Pero, los proyectos que se discuten, distan tanto de la condición socioeconómica de la población de Lugano y Soldati que dudo mucho que esas instalaciones terminen contribuyendo a aliviar o mitigar esta situación habitacional”.

“Más bien, se la concibe como una punta de lanza de un desarrollo inmobiliario de otras características sociales y más bien expulsivo de las personas que hoy carecen de una vivienda en esa zona. Macri quiere replicar lo que en ciudades como Sydney y Seúl se conoció como la ‘burbuja olímpica’,  fenómenos de especulación inmobiliaria y valorización de propiedades que sucedieron a los Juegos Olímpicos. Pero, lamentablemente, este tipo de episodios no terminan bien, sino con zonas degradadas, saturación de construcciones y departamentos vacíos que no se pueden vender”, continuó.

En ese marco, Ramal analizó: “El problema del Sur y su desarrollo debe ser ampliamente debatido. Nosotros, desde el Frente de Izquierda, no somos conservacionistas, no defendemos que las cosas sigan como están. Estamos a favor de un gran desarrollo urbano en la Comuna 8 pero sobre base sociales completamente diferentes a las del gobierno”.

“Esa zona debería ser de gran arraigo para la población trabajadora de la Ciudad, por lo que hay que asegurar el acceso a una vivienda y a espacios verdes públicos. No hay que traccionar un desarrollo detrás de la villa olímpica, sino trazar un desarrollo en función de los habitantes e insertar un evento como este en ese marco”, afirmó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, el Legislador dio su visión sobre el pedido de los habitantes de la villa 20 de que se realice un censo poblacional: “Esto serviría para determinar las necesidades habitacionales reales y para que se pueda saber si hay especuladores. En los últimos años las villas suelen explotar hacia arriba por las construcciones, aquí la situación explotó hacia el costado. Hay que poner manos a la obra para urbanizar e integrar la cuestión de la vivienda como parte de ese programa”.

“Un desalojo sería terrible y conduciría a una situación de enorme violencia. Hay que buscar una salida que tome a este problema como parte de la urbanización”, concluyó.
 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario