Roberto Baradel, tras el acuerdo: “Este paro marca un antes y un después”

El titular de SUTEBA habló del compromiso firmado con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permitió el regreso a las aulas. Desestimó que pueda haber clases los sábados





Luego de 17 días de huelga, los docentes de la Provincia de Buenos Aires vuelven a las aulas para dar comienzo de manera oficial al ciclo lectivo 2014. El regreso se produce luego de que el sábado los gremios anunciaran la aceptación a la propuesta de aumento general de 30,58% elevada desde el gobierno de Daniel Scioli.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA precisó que en los cargos de menor antigüedad e ingresos el aumento impactará de forma mayor y que se traducirá en un 38,6% para maestros, 37% para preceptores y 35,6% para profesores. Además, señaló que hubo un acuerdo integral que incluye financiamiento para infraestructura, comedores escolares y la resolución de las divergencias por el pago de asignaciones familiares.

“Nosotros queríamos el 35% de aumento para todos y llegamos a una cifra parecida, pero no para todos. Siempre una negociación tiene esas características”, planteó el gremialista y explicó que el acuerdo prevé una cláusula de monitoreo y revisión de la paritaria en relación al índice de aumento de precios.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Baradel consideró que “no hay manera” de recuperar los días de clases perdidos, pero sí los aprendizajes que quedaron en suspenso.

“Ya lo hicimos con el tema de la gripe A, cuando se suspendieron las clases por más de un mes, o el año pasado con las inundaciones en La Plata. Hay estrategias a desarrollar y las vamos a discutir con las autoridades educativas”, dijo.

Asimismo, desestimó que pueda haber clases los días sábados como forma de recuperación de las horas perdidas. “Estamos abiertos a discutirlo, pero no creemos que sea lo ideal”, manifestó.

Al ser consultado sobre la columna de Osvaldo Pepe en Clarín en la cual el periodista habla de un “estilo barrabrava” adoptado por los docentes en el marco del conflicto, Baradel acusó: “A determinados grupos económicos no les conviene que haya una lucha legítima y exitosa porque es un “mal ejemplo” para otros trabajadores. Ellos se llenan la boca hablando de democracia, de participación y de transparencia pero, a la hora de actuar en su interior, lo hacen en clave de dictadura o autoritaria”.

“Hablan de trasfondos políticos e internas gremiales cuando el acuerdo se aprobó por el 92% en las asambleas”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el titular de SUTEBA expresó que “se podría haber llegado antes al acuerdo”, pero aseguró que “los que tiene que dar explicaciones por eso son otros”, en alusión al gobierno de la Porvincia.

“Hay un antes y un después, luego del paro por tiempo indeterminado, en relación al debate sobre la escuela pública. Muchos pretendieron dar una imagen de que es solo para los pobres, pero nosotros creemos que es para todos. Procuraremos desde nuestra responsabilidad avanzar en políticas que permitan no volver a la situación de principios de este año”, concluyó.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario