Bioecon, una apuesta por una economía solidaria

Se trata de una plataforma online de intercambio de servicios y productos, sin participación del dinero





Bioecon es una herramienta online creada con el fin de generar una comunidad y una economía sin dinero.  La idea fundamental es que los usuarios puedan ofrecer distintas opciones y servirse de otras.  Hoy, hay desde lecturas de guiones de cine, hasta comidas y fletes.

“Hay que entrar a la página web y ponerla en su idioma. Primero, conviene leer todo para entender de qué se trata y luego llenar el formulario de registro. Los que pueden invitar a participar son quienes ya tengan creado un perfil en la plataforma, explicó Cecilia Hecht, creadora de Bioecon.

La registración se da en tres pasos. Primero se completa un perfil, luego se publica una primera oferta sencilla y, después, se publican necesidades para crear comunidades e invitar a otros al propio ‘micromercado’.

“El usuario invita a otros que resuenen con su idea y lo ideal es hacer una reunión presencial de explicación. Conviene que cada uno lleve algo y publicar eso para comenzar a hacer los acuerdos y ver cómo funciona la plataforma”, precisó Hecht.

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma como individuos, productores de contenidos u organizaciones de ayuda comunitaria. También existe un rol de industria o comercio adherido.

“Son una especie de anfibios que, por un lado, están en la economía formal y que, por el otro, forman parte de estos acuerdos económicos no monetarios. Pueden ofrecer cupones de descuento a través de esta plataforma. Todo el que quiera ayudar es bienvenido. La idea es que no haya contradicción, conflicto de intereses o dobles discursos”, remarcó la creadora de Bioecon en diálogo con “Museo Hudson” por Radio Arinfo.

La web ofrece consejos a seguir para que cada usuario pueda generar su propio micromercado.

“La gente necesita acompañamiento al inicio porque esta es una nueva forma de vincularse. Hay que romper esquemas mentales y viejos patrones”, aseguró Hecht.

Y, agregó: “La idea es que el que invita pueda acompañar al nuevo usuario en sus primeros pasos y que no se recargue al centro de ayuda. La idea es que más gente entre a formar parte de este último. La aspiración es que Bioecon sea lo más descentralizado posible”.

“Hay gente que hoy usa de manera perfecta la plataforma y ayuda a otros. Es una combinación de lo presencial con lo tecnológico”, destacó.

Finalmente, la creadora de la plataforma habló con Radio Arinfo de cómo los usuarios pueden armar proyectos por fuera del mundo virtual con Bioecon como herramienta: “Se hacen intercambios que se ubican en tiempo y espacio determinados. La gente se encuentra, charla y la pasa bien”.

“La misma gente que ya está en Bioecon es la que sostiene a la que entra. Hay una resonancia y una convocatoria a gente bienintencionada. Es una experiencia muy feliz y alegre”, celebró.



 Escuchá "Museo Hudson" los domingos de 13 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario