Lo más destacado de la narco-literatura, un género de moda

Tres libros recomendados para introducirse en este mundo de intrigas, drogas y violencia. Su contacto con otras industrias culturales





La denominada “Narco-literatura” es un género que cada vez está más de moda, por abordar un tema que avanza cada vez con más fuerza sobre las sociedades. Aunque se trata de una temática poco tratada por los autores nacionales, existe mucha bibliografía internacional de ficción que se adelantó a lo que luego ocurrió en la realidad.

En primer lugar, la periodista Verónica Brollo hizo referencia a “La reina del Sur”, un libro escrito en el año 2002 por el español Arturo Pérez Reverte.

“El autor, si bien es español y no tiene e su territorio tan arraigado el tema del narcotráfico, se basó mucho en hechos reales por venir del periodismo. En su obra, mezcló realidad y ficción hasta llegar a un punto en que no se sabe cuál es cuál”, comentó.

Sobre esta obra, amplió: “La protagonista es una hermosa mexicana cuyo novio es asesinado por la lucha de mafias dentro del narcotráfico y la historia comienza con Pérez Reverte convertido en un periodista que va a entrevistarla a Sinaloa. Al leer el libro, uno no sabe si eso realmente pasó”.

En dialogo con “Lecho de pulgas” por Radio Arinfo, la periodista consideró que lo interesante de esta obra es su paso a otras industrias culturales: “Este libro se convirtió en una telenovela que se hizo en coproducción entre Telemundo y Antena 3. El primer capítulo fue el estreno más victo en la historia de la cadena”.

“Además, para escribir el libro Pérez Reverte se inspiró en un narco-corrido, un tema musical de Los Tigres del Norte. Luego, ellos lo homenajearon haciendo una canción que se llama como el libro y que terminó siendo el tema de apertura de la telenovela”, agregó.

Brollo también habló sobre “El poder del perro”, un libro de 2005 del estadounidense Don Winslow, al cual definió como “muy yanqui”.

“Es un thriller épico ambientado en los 70’. Tiene el personaje típico de novela negra, que es un investigador de la DEA cuyo compañero es asesinado. A partir de eso, él comienza a ver cómo desmantelar la trama del narcotráfico en México. Los otros personajes son una prostituta, un cura y un asesino a sueldo”, explicó.

Asimismo, planteó: “Aparenta ser una historia en la que la DEA quiere terminar el negocio del narcotráfico, pero en el medio se meten irlandeses que quieren sustituir a los clanes tradicionales de las mafias italianas. Es una linda mescolanza”.

“Son casi 700 páginas de tensión constante. Es súper cinematográfico, pero no pasó al cine porque para el autor es imposible que eso se resuma en una película”, remarcó.

Finalmente, la periodista hizo hincapié en “La virgen de los sicarios”, el libro escrito en 1994 por el colombiano Fernando Vallejos,al cual calificó como "el más autorreferencial".

"El protagonista habla en primera persona y la historia está ambientada en la Medellín de los 90’, o sea, es contemporánea del cartel de Medellín de Pablo Escobar. El libro se llevó al cine en 1999", precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Brollo destacó que estos tres libros mezclan realidad y ficción y que, además, están escritos por periodistas o escritores que se basan en hechos reales y que se anticipan al avance del narcotráfico en el territorio y en la sociedad. También recalcó que estos escritos trascienden lo literario y pasa a otras industrias como cine, telenovelas o series.

"Estas obras literarias están más en contacto con la realidad que con la simple imaginación", concluyó.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario