Vecinos buscan mantener la historia del barrio Parque Belgrano

Luchan para que se cumplan las reglamentaciones en materia de edificación para preservar la historia de la zona cercana al estadio de River





El barrio Parque Belgrano está afincado en la zona delimitada por Figueroa Alcorta, Udaondo, Avenida La Pampa y Libertador. Muchos lo conocen, erróneamente, como “Barrio River” por la cercanía del estadio Monumental.

“En realidad, este barrio existe gracias a la iglesia Santiago Apostol. Debido a la cercanía del Monumental, se dice que esta zona pertenece a Núñez cuando la verdad es que Udaondo es el límite y River queda dentro de Belgrano”, explicó la Dra. Liliana Vázquez, presidente de la asociación de fomento del barrio Parque Belgrano y Nuevo Belgrano.

Con 30 años de residencia en la zona, la vecina destaca el “placer” que provee vivir en esta especie de “isla”: “Tenemos mucho cielo, mucho sol y no hay tanto cemento como en otras zonas que tienen edificios altos”.

“Sin embargo, estamos sufriendo el avance del boom inmobiliario. En libertador y Udaondo, por ejemplo, ya hay un edificio de 40 pisos”, alertó Vázquez en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

Belgrano tiene por característica estar dividida en zonas como Belgrano R o Belgrano C, según sea residencial o comercial. Barrio parque, por su parte, es una zona residencial de tipo 4R1b1, lo que implica que se debe respetar el tipo de urbanización.

“Mi función como presidenta de la entidad y representante de los vecinos es defender esta nomenclatura. Hay muchos que quieren eliminar todo esto y tenemos una lucha a brazo partido para que no suceda. Queremos mantener la tranquilidad, el cielo abierto y no queremos cemento. Queremos preservar el espacio”, remarcó Vázquez.

La titular de la asociación de fomento precisó que la zona tiene un tipo de urbanización parque, por la cual no se puede edificar más de nueve metros de altura y se debe respetar el frente de tres metros de jardín o abierto.

“Con el tema de la inseguridad se ha ido cambiando la fisonomía de la zona y hay rejas por todos lados, algo que está permitido. Lo que no lo está son esos edificios tipo bunker que cierran todo con cemento. Hay muchos litigios por ese tema, por no respetar la nomenclatura de edificación”, explicó.

Vázquez también señaló que no se puede poner cualquier comercio, solo determinados rubros, y que todo aquel interesado en ingresar al barrio, puede consultar en internet el nomenclador. Siempre hay que asesorarse antes de hacer reformas, para evitar cosas que no correspondan y respetar las normativas del barrio.

“Estamos en la tesitura de defender lo que tenemos. Por algo elegimos este barrio”, reiteró Vázquez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, habló de otras preocupaciones que aquejan a los vecinos de la zona: “Cuando juega River de local hay presencia policial escasa. Hay vandalismo y trapitos. Pasan cosas graves. Estamos permanentemente haciendo denuncias. Hay que estar atentos y cuidarnos de estos problemas”.

“Por otro lado, esta es tierra ganada al río y, en caso de sudestada, el agua sube por lo que sufrimos la problemática de las inundaciones. Parecía que el tema estaba solucionado pero se hicieron unas obras que, en lugar de solucionar el tema, derivaron en inundaciones en lugares que nunca las habían tenido”, concluyó.


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2018-09-08 00:41:24

    buenas, quería preguntarles, como con tacto a la Dra. Vázquez. Soy del Barrio y tenemos problemas hace año con unas personas que alquilan una casa y ya fueron denunciadas varias veces por diferentes vecinos por agresiones. muchas gracias por cualquier información teléfono o mail de la sociedad de fomento. saludos cordiales

Enviá tu Comentario