Cáncer de colon: la importancia de las acciones de prevención

En el Día Mundial de la enfermedad, el Doctor Ubaldo Gualdrini asegura que se trata de una patología curable en el 90% de los casos 



El 31 de Marzo se conmemora a nivel mundial el Día del cáncer de colon. Se trata de una enfermedad que, a pesar de tener excelentes probabilidades de cura a partir de la detección temprana, registra 11 mil nuevos casos por año en la Argentina y alrededor de 6800 muertes, lo que implica 18 por día.

El Doctor Ubaldo Gualdrini es el titular del Programa de cáncer colorrectal del Instituto Nacional de Cáncer (INC), una entidad dependiente del ministerio de Salud de la Nación. La primera fase del proyecto, que a fines de 2013 recibió la resolución ministerial que confirmó su creación,  fue de investigación respecto a las estadísticas a nivel nacional sobre cáncer colorrectal y sobre los recursos disponibles para desarrollar programas de prevención y detección temprana.

“El objetivo es hacer un análisis y control global del cáncer, apuntando a la detección temprana. El de colon se puede prevenir y curar en más del 90% de los casos en sus fases tempranas”, aseguró el profesional.

En diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo, el Dr. Gualdrini, precisó que la prevención se fundamenta en dos ejes fundamentales. El primero incluye a todas aquellas acciones que “demuestran ser protectivas” en el tiempo como el evitar el consumo de carnes rojas y grasas, el realizar una alimentación saludable basada en verduras y frutas, la práctica de actividad física, el evitar el consumo de tabaco y la disminución de la ingesta de bebidas alcohólicas.

La segunda línea de prevención son los estudios y controles que se deben realiza a partir de los 50 años en hombres y mujeres pata detectar pólipos, que son parte de la enfermedad previa al cáncer, o un cáncer en etapa temprana, que tiene altas probabilidades de curación.

“Hay varios tipos de estudios. Los más comunes son los exámenes de sangre y materia fecal anuales. Hoy se utiliza un tipo de test para este último que no requiere preparación ni dieta. Además, hay estudios como la colonoscopia o la endoscopia que permiten revisar el colon en su totalidad y, en caso de detectar los pólipos, poder extirparlos”, señaló el médico.

El Dr. Gualdrini reconoció que existen muchos mitos y prejuicios alrededor de este tipo de estudios, pero llamó a la población a cambiar la mirada para lograr una mejor calidad de vida.

“La gente que llega a hacerse una colonoscopía lo hace con miedo ‘a tener algo’. Yo siempre digo que todo lo que se pueda tener es conveniente conocerlo hoy y recién no dentro de un año. El segundo mito es el dolor, pero la realidad es que este tipo de estudios se realizan con una sedación que permiten que el paciente esté dormido. Otros de los grandes temores es que haya una complicación durante la práctica, pero esa probabilidad es muy baja y está asociada a la existencia de otras patologías y/o problemas de salud, como cardiológicos o respiratorios. Hay solo un inconveniente inevitable que es la preparación del intestino, ya que este debe estar limpio para observarse con una cámara de video”, detalló.

El titular del Programa de cáncer colorrectal del Instituto Nacional de Cáncer remarcó que la colonoscopía no se hace todos los años, sino cada cinco o diez.

“Tenemos que cambiar el paradigma. Hoy la población en general va al médico cuando ya tiene síntomas pero, cuando eso sucede, es porque en muchos casos ya hay un grado de diseminación de la enfermedad y esta ha progresado a otro órgano. Esto, a su vez, impacta sobre los tratamientos. Cuanta más temprana es la enfermedad, menos agresivos son. Tenemos que incluir estas consultas preventivas del cáncer colorrectal de la misma manera que las mujeres ya tienen incluido en su cabeza el tema de la mamografía o el PAP anual”, sostuvo.

Desde el Programa de cáncer colorrectal pueden dictar normativas y establecer procedimientos pero, al ser la salud una temática federal, cada jurisdicción debe tomar el tema con la seriedad necesaria para aportar los recursos adecuados. Actualmente, el organismo se puso a la cabeza de múltiples tareas como la capacitación de recursos humanos, técnicos y médicos y la puesta en marcha de programas piloto en provincias como Misiones y Tucumán.

A partir del déficit registrado en la cantidad de endoscopistas, han creado un sistema de becas para formar profesionales. “Los endoscopistas pasan mucho a la esfera privada y creemos que hay que fortalecer los servicios públicos para favorecer a la población que no tiene cobertura”, planteó.

Hoy se sabe que el cáncer colorrectal afecta en la misma proporción a hombres y mujeres, aunque no todas las personas tienen la misma predisposición a sufrirlo: “Las personas con antecedentes familiares de primer grado, como padres, hermanos o hijos con cáncer, tienen mayor riesgo y deben consultar a más corta edad. Hay alteraciones genéticas hereditarias que se producen a menor edad y que necesitan de un control precoz”.

“Los tratamientos han mejorado mucho en los últimos años, como así también la calidad de vida. Pero este no es el camino, la vía siempre debe ser la detección temprana. Si esto sucede, en un 90% de los casos no se requiere quimioterapia, radioterapia o cirugías invasivas. Si los pólipos son pequeños, se puede hacer una cirugía no invasiva o, incluso, se puede solucionar con la misma colonoscopía”, remarcó el Dr. Gualdrini desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese sentido, continuó con su mensaje alentador: “Hay pólipos que tiene posibilidad de transformación y al sacarlos, eso se anula. Y, si hay algún pólipo que ya tiene células cancerosas y se puede extirpar con la colonoscopía, el paciente está curado”.

“No hay estudio en sangre o de laboratorio, de los que se realizan como chequeo de rutina, que permita ser definitivo en cuanto a la prevención del cáncer colorrectal. Hay que consultar siempre  a los especialistas, que son los colonoproctólogos o los gastroenterólogos. La población debe entender que debe realizarse controles preventivos. Es como ponerse el cinturón de seguridad ante el cáncer colorrectal”, concluyó.



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario