Presentan un proyecto de pacificación de las villas de la Ciudad

El ex Legislador Diego Kravetz propone terminar con el narcotráfico para luego comenzar con la urbanización de los asentamientos





El manejo de las villas de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los grandes conflictos de los gobernantes. Se trata de espacios que aún cuando estén habitados por una población mayoritariamente trabajadora, sirven como trincheras para las actividades delictivas más graves.

Es por eso que el ex Legislador Diego Kravetz ha presentado un proyecto que, tomando como referencia el caso de las favelas en Brasil, busca pacificar las villas con el fin de urbanizarlas a través de un plan de políticas integrales.

“En las últimas décadas hubo un crecimiento exponencial de la población en las villas. En 1980 había 30 mil personas viviendo allí, en el 90 había 60 mil, en el 2000 había 107 mil y hoy hay casi 180 mil. Pero la realidad es que hubo un cambio en quienes fueron a parar en estos asentamientos precarios. A partir del 2005, se instalaron una serie de bandas, muchas de origen peruano, relacionadas a las drogas en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, lo que era un mundo de precariedad se transformó en uno mucho más violento, manejado por gente peligrosa”, analizó el Presidente del Instituto de Políticas de Planificación.

En ese sentido, Kravetz puntualizó a las villas 1-11-14 y  a la 21-24 como “los epicentros  de la droga en la Ciudad” ya que “en la primero se hace acopio de cocaína y en la otra de marihuana”.

“Es una extensión territorial amplia copada por narcos, donde el estado ya no entra. Es la pérdida de control del estado de parte de su territorio. Ahí el jefe de gobierno no es Mauricio Macri ni la Presidenta es Cristina Fernández de Kirchner porque ya no pueden imponer la ley”, aseguró.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, el dirigente propuso llevar adelante políticas para que el estado recupere ese territorio y para que “la gente que vive en la villa, que en su mayoría es trabajadora, pueda tener condiciones más dignas para desarrollarse”.

Asimismo, planteó que, ante los que aún discuten la erradicación de las villas, desde el organismo que coordinan consideran que los asentamientos no son erradicables “porque tienen tal desarrollo que sería imposible”.

“Sí se puede plantear que los derechos y obligaciones entren a las villas y que se las urbanice de manera coherente”, sostuvo.

En ese sentido, Kravetz propuso: “Hay que limpiar el enquistado de mafia de narcotráfico, sino es imposible plantear cualquier cosa. Si se mete material, se lo roban. Si se mete policía, la compran. Si se pone un centro de rehabilitación, lo queman. Primero hay que encarcelar a los malvivientes para luego traer derechos y traer una urbanización que permita que el que viva afuera no le tenga miedo al que vive adentro y que el que vive adentro, tenga una vida más digna”.

“La primera parte del plan se basa en una alta presencia policial. Donde haya más de 20 mil personas viviendo debe haber no menos de 400 policías con fuerte relación con la justicia federal para hacer procedimientos rápidos contra narcóticos y, de a poco, desmantelar el sistema de narcotráfico”, explicó.

Kravetz recalcó que la policía deberá estar preparada específicamente para esta cuestión, por lo que se trata de cuadros a formar dentro de la Policía Metropolitana.

 “La Metropolitana tiene enormes dificultades, pero no es la policía de Macri, sino la de la Ciudad de Buenos Aires y se aspira a que esté ligada a los Derechos Humanos. Cosas como la del Borda nos desesperan, por eso hay que hacer que funcione bien. Hay que ser más serio en la gente que se incorpora, no se puede traer gente que ya esté enviciada”, expresó.

Y, agregó: “La Nación por decreto hizo el operativo cinturón sur, que es la llegada de prefectos y gendarmes al Sur de la Ciudad para ‘acordonar’ algunas villas. En algún punto, la seguridad mejoró en esas zonas”.

“La segunda etapa del plan es la creación de la Unidad de pacificación social con un coordinador que dependa de la secretaria de Hábitat porteña. Esta deberá centralizar las políticas a través de una planificación estratégica y don participación de los vecinos para que se vayan bajando cuestiones de todos los ministerios: salud, educación ,deportes, etcétera. Debe haber un plan integral entre todas las áreas para no perder oportunidades que son valiosas”, dijo el ex Legislador a Radio ArinfoPlay.

Finalmente, Kravetz anticipó que pronto comenzará la recolección de firmas en distintos puntos de la Ciudad para impulsar esta iniciativa y habló del caso de Brasil.

“El 99% de personas que viven en favelas pacificadas están a favor de esa pacificación. Hay que sacar a la gente que no quiere que el estado esté para que la otra gran mayoría pueda vivir tranquila”, concluyó.

Más información: info@politicasdepacificacion.org
 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario