El círculo de canto, una técnica integral para la voz

La cantante Silvana Sosto cuenta de qué se trata esta experiencia artística que no solo apunta a los vocal, sino también a lo expresivo





Desde el año 1990, la actriz y cantante Silvana Sosto coordina grupos de Círculo de Canto. Se trata de una técnica de trabajo de la voz que hace hincapié en diversos factores que hacen a la formación de quienes quieren cantar.

“El Círculo habla de un grupo en el cual se comparten experiencias. Se trata de ponerse en el lugar del otro, de aprender de lo que el otro está transitando. Es un trabajo hermoso y muy interesante”, aseguró la docente.

El entrenamiento del círculo es bastante completo: se trabaja la parte técnica y también la expresiva. Hay una gran variedad de participantes: están quienes llegan para investigar su voz como tema pendiente en su vida, quienes quieren empezar a cantar y, finalmente, quienes ya cantan pero que, aún así, quieren enfocarse y trabajar sobre algunos aspectos específicos.

“La canción se usa como herramienta, es el material de trabajo. El objetivo es encontrar los propios móviles expresivos. Cada uno tiene un artista diferente guardado adentro y la idea es encontrar ese pívot creativo”, explicó Sosto en diálogo con “La hora positiva” por Radio Mente Libre.

Dentro del Círculo de Canto se trabaja con técnicas concretas para la voz y también teatrales. Se abordan cuestiones como la escena, la proyección del sonido y la voz en relación al cuerpo, entre otros.
“No alcanza solo con tener una linda voz y saber usarla. Si uno no puede pararse frente a un público o no logra conectarse con su corazón, no sirve”, consideró la cantante.

En ese marco, agregó: “La voz está muy relacionada con la emoción. A veces uno tiene un dolor muy grande o una pena y se hace ‘un nudo en la garganta’. Por eso hacemos clases dedicadas a los diversos chakras y trabajamos también con las energías. La voz proviene de un lugar muy íntimo, de muy adentro, pero sale y no se ve. Por eso también creo que se relaciona con el alma”.

Y, en relación a su forma de encarar las clases, preció: “Si uno no se divierte, no aprende. Un trabajo con algo tan interno y propio como la voz debe ser nutritivo desde todos lados. Me gusta ‘des-solmenizar’ las clases. Aún así soy muy exigente ya que el venir a prender implica una responsabilidad y un compromiso”.

Actualmente, Sosto también trabaja en base a una nueva técnica de carácter individual, desarrollada por Sergio Tulián, quien fue maestro de Mercedes Sosa.

“Es una técnica muy de vanguardia y completa que permite acceder a un nivel expresivo enorme. Tulián había perdido la voz por un tema emocional y no la podía recuperar. Se puso a estudiar, a leer libros de medicina y, de mientras, se hizo relojero. Pensaba que, si podía rearmar un reloj, iba a poder recuperar la voz. No solamente la recuperó, sino que amplió el registro de una manera extraordinaria”, contó la docente a Radio Mente Libre.

La técnica recibe el nombre de fortalecimiento laríngeo y trabaja con cuatro zonas de colocación, lo que permite logra una gama sonora increíble y una gran amplitud expresiva. Además, extiende el registro y cuida la voz.

“La persona que quiere cantar debe seguir el deseo de su corazón. El ‘no me animó’ está relacionado al miedo, que viene de la mente. La misma energía que dice que uno no puede hacer algo, luego se convierte en un aliento. Se trata de un momento de decisión, un ‘piletazo’ que te cambia la vida”, concluyó.



Escuchá "La hora positiva" los martes de 18 a 20 horas por www.mentelibre.com.ar

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario