“Las emociones influyen en cualquier conducta, incluso en la sexualidad”

La sexóloga Silvia Nieto habla de cuáles son las consultas más habituales y cómo encara los tratamientos





En otras épocas, todo lo relacionado a la sexualidad solía quedar de lado, pero hoy es un tema por el cual consultan muchas personas ante la aparición de una problemática o disfunción.

La sexóloga Silvia Nieto, a partir de su trabajo cotidiano en el área, asegura que quienes hoy más se acercan al consultorio son las mujeres.

“La mujer ganó muchos espacios y se animó a hacer cosas que antes no hacía. La historia siempre dijo que ella era responsable de todo lo que sucedía ante la aparición de estas disfunciones y hoy eso ya se dio vuelta. Los hombres aún son más vergonzosos, tímidos y reacios, pero algunos consultan y se realiza con ellos un trabajo muy interesante”, sostuvo.

La experta dijo que los casos más habituales son aquellos en que la persona se encuentra con una disfunción en la sexualidad y comienza a preguntarse cómo es que le sucede eso.

“Hace poco, un paciente me comentaba que recientemente había fallecido su mamá y que, a partir de ese momento, había tenido algunas disfunciones en la intimidad. Me preguntaba si había alguna relación entre esas dos situaciones y, de hecho, la hay. Las problemáticas se pueden vincular con una pérdida, un duelo, una discusión o alguna dificultad. Las personas no registran lo importante que son las emociones en cualquier conducta, incluso la intimidad y la sexualidad”, explicó Nieto en diálogo con "Cambiá la onda" por Radio Mente Libre.

Asimismo, señaló que, por falta de información, las personas desconocen lo sensible que es la sexualidad y las distintas circunstancias que la pueden afectar.

Respecto a los tratamientos que utiliza para solucionar las dificultades de los pacientes, la sexóloga contó que utiliza diversas estrategias, que pueden ir desde el humor hasta las actividades, siempre dependiendo de las características de la persona.

“Un paciente una vez me dijo que le daba vergüenza hablar de ciertas cosas porque yo era mujer, entonces incluí el humor y él se aflojó. A veces, en cambio, los escucho muy atentamente y les doy alguna actividad a realizar con su pareja para facilitar el encuentro”, precisó.

El año pasado, Nieto tuvo un caso de una paciente que, por exceso de trabajo, había descuidado la intimidad con su pareja. “Les recomendé que salieran juntos y que comenzaran el acercamiento desde otra parte para luego llegar a las actividades. Fue algo muy positivo”, puntualizó.

“En cierto punto llamo a la pareja del paciente  y la incluyo. Les pido que me cuenten como ven ellos la situación, con el fin de incluir la mirada del otro. Después, se trabaja desde ambas visiones”, remarcó la sexóloga a Radio Mente Libre e indicó que suele consultarla gente de entre 20 y 50 años.

Una de las herramientas fundamentales en los tratamientos de Nieto son las flores de Bach: “Hoy por hoy la mayoría de los pacientes toma esencias florales para la situación puntual que los afecta o para alguno de sus aspectos. Cada persona es un mundo y el tratamiento se hace de acuerdo a su especificidad. Hay personas que son reticentes al tema de las esencias florales y trato de que tomen confianza. Luego, en función de esto último, se las recomiendo. Trabajo con esencias que tienen que ver con el desarrollo de la sexualidad, con la menopausia o con la depresión”.

“Tengo un encuadre muy flexible. Adapto las estrategias de acuerdo a la problemática que se me presenta”, concluyó.


Escuchá "Cambiá la onda" los martes de 13 a 14 horas por www.mentelibre.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario