El desafío de ser maestro rural

El docente Martín Cornell cuenta cómo dejó la Ciudad de Buenos Aires para irse a impartir conocimientos en una escuela de El Soberbio, provincia de Misiones





Martín Cornell vivía hasta hace algunos años en la Ciudad de Buenos Aires, donde había nacido, y trabajaba en una asociación de padrinos de escuelas rurales. Con ella comenzó a ajes esporádicos a distintas comunidades del interior con el fin de colaborar. Un día, se dio cuenta de que con eso no alcanzaba y sintió que debía buscar la forma de hacer un trabajo más profundo. Así, decidió irse a trabajar como maestro a la zona rural.

“Me presenté en el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones. Les dije que no tenía trabajo y que sabía que había escuelas sin maestros. Ellos me designaron a El Soberbio”, contó.

Hoy Cornell reside y enseña en esta localidad campesina que se encuentra a 270 kilómetros de Posadas y a 20 de la ciudad más cercana.

La escuela rural “Educación para las primaveras” está en un paraje de pequeños productores, que tienen cada uno 25 hectáreas como máximo. Se dedican a plantar tabaco para la venta y también producen verduras y crían animales para el autoconsumo. En la zona no hay señal telefónica.

“Yo no conocía la comunidad ni la escuela, pero me enamoré a primera vista. Vi que había mucho por hacer y enseguida me puse a trabajar con la comunidad”, contó el docente en charla con “Diálogos 3.0” por RadioSofia.

En la escuela rural de El Soberbio se trabaja en la educación agraria, revalorizando los saberes que los chicos ya traen de sus padres e incorporando nuevos conocimientos. También hay clases de oficios y talleres de carpintería, costura y arte.

Cornell hace hincapié en el área artística cultural, algo que en el área rural está totalmente relegado. “Eso queda en las grandes ciudades, pero los chicos del área rural tienen el mismo derecho a recibir ese tipo de educación”, planteó.

A fines de 2013, la escuela pudo poner una computadora con internet a través de la ayuda de una fundación: “Ahora tenemos otro acceso a la tecnología. La vieja biblioteca quedó relegada, pero sigue estando. Hoy los chicos buscan información en Google. Es una herramienta que nos vino muy bien”.

“Aquí los chicos conservan esa picardía de niños. No están contaminados por los medios masivos, viven más tranquilos y en contacto con la naturaleza. Algunos temas como las plantas o la reproducción de los animales les son más cotidianos”, precisó el docente.

Hace algunos días, Cornell participó de un encuentro de referentes de las radios escolares y comunitarias de la provincia en el marco de la organización del tercer encuentro provincial que se realizará en septiembre.

“No trabajamos de manera aislada, sino que tratamos de nuclearnos con otras escuelas, instituciones educativas y espacios comunitarios. Son actores sociales y culturales que nos pueden ayudar en nuestro trabajo. La educación rural no debe solo  brindar educación formal, enseñar a leer y a escribir y matemáticas. Debe exceder todo eso y brindar a los chicos y a la comunidad toda otra serie de actividades”, consideró el maestro.

Cornell no se olvidó de la coyuntura y recordó que, al igual que en otras partes de la Argentina, los docentes de Misiones están en el marco de una lucha, por el cual llevan adelante medidas de fuerza con el fin de tener un sueldo digno. “Nosotros seguimos recibiendo a los chicos, pero estamos en movilización permanente”, señaló desde los micrófonos de RadioSofia.

La escuela “Educación para las primaveras” es un establecimiento público, que depende del Consejo General de Educación de la Provincia. Sin embargo, es un espacio de gestión comunitaria, porque el propio edificio lo levantaron y lo mantienen los padres. El estado solo abona el sueldo del docente.

“En el magisterio nos preparan para una escuela formal, donde cada maestro tiene su grado y los chicos son perfectos. Al llegar a la escuela real, uno choca con muchos problemas para los que no está preparado. Es un aprendizaje del día a día. Construimos junto a la comunidad las estrategias para salir del paso”, concluyó Cornell.



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