La actualidad del Parque Lezama

Miembros de la asamblea supervisan las obras de remodelación que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. Funcionarios aseguraron que, en la primera etapa, no habrá rejas





En marzo del año 2013, los integrantes de la asamblea de parque Lezama se enteraron de la existencia de un proyecto de remodelación del espacio verde, que implicaba una puesta en valor y la colocación de un enrejado perimetral.

“Al tomar conocimiento de este tema, nos pusimos a averiguar de qué se trataba y descubrimos que, en ese marco, se proyectaba la remodelación del anfiteatro actual, para poner un espejo de agua en su lugar. Es decir, se perdía ese punto de encuentro, de reunión de personas y de eventos culturales y  artísticos para hacer una fuente”, contó Mauricio García, integrante de la agrupación civil y vecinal.

 A partir de esa situación, la asamblea se auto-convocó junto a vecinos, organizaciones y otras asambleas para plantear que no querían que se realizara esa obra ni tampoco la de las rejas. “No queremos un parque restringido, con acceso en determinados horarios. Además, desde el gobierno dicen que el espacio del anfiteatro ya había sido un espejo de agua y que quieren retrotraer todo a la fachada de la década de 1930. Pero, incluso antes de ese momento, había existido primero un viejo auditorio.”, argumentaron.

Los integrantes de la asamblea comenzaron a participar en el Consejo Consultivo, en la Comuna y tuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno porteño. “La idea era que todo surgiera de un ámbito participativo, donde se tomaran decisiones en conjunto entre los vecinos”, aseguraron.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, García recordó que el parque Lezama está dentro de los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca y que los vecinos “lo necesitan”.

“Esta es una zona con muchos problemas habitacionales y el parque es el lugar de esparcimiento. Es el “patio de la casa” de muchas personas”, aseguró.

A partir de su lucha y del seguimiento del proyecto, los miembros de la asamblea recibieron una nota del actual ministro de Espacio Público porteño, quien dijo que las rejas no estarán incluidas en el actual llamado a licitación, es decir, que no se van a hacer en esta etapa de la remodelación.

También tuvieron una reunión el pasado mes de febrero con el secretario de Espacios Verdes, Nicolás Quiroga, quien afirmó que la idea del gobierno porteño es hacer una prueba piloto de remodelación y puesta en valor sin rejas.

“En ese plano podemos decir que nuestro trabajo dio resultado”, remarcó García y precisó que las obras van a llevar cinco meses y se llevarán adelante durante 2014.

Ahora, los vecinos de la asamblea están enfocados en pactar una nueva reunión con funcionarios para que estos les informen qué empresa ganó la licitación de las tres que se presentaron, cómo van a ser las etapas de la obra, si el parque será cerrado entero o por partes, cómo tratarán el lucro cesante de los feriantes si es que se cierra ese espacio, etcétera.

La asamblea del Parque Lezama participa de la red interparques, que incluye a otros espacios como el Ameghino, el Centenario, el Chacabuco, el Sarmiento y el Los Andes, entre otros. Desde esta organización han presentado una serie de puntos que buscan que se cumplan en todos los espacios verdes de la Ciudad.

“Queremos que se amplíen los espacios verdes y que exista la posibilidad de realizar en ellos huertas urbanas y comunitarias. Además, pedimos la  desmilitarización de estos lugares para que no haya personas armadas donde están jugando los niños. También solicitamos la vuelta de los guardaparques para que sean referentes y para que formen a los visitantes en su cuidado, más allá de la función de vigilancia”, detalló García desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

También comentó que, desde la asamblea, llevaron a la Legislatura porteña un proyecto de ley de manejo participativo de Parque Lezama: “Queremos que cada uno de los vecinos y usuarios del parque se sientan comprometidos con él y que lo cuidan porque lo sienten parte suya”.

“Estamos por la horizontalidad y la participación en conjunto de todos los vecinos. Tratamos de utilizar el anfiteatro y los espacios para llevar adelante actividades artísticas”, concluyó.

Más información: asamblealezama@gmail.com 

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario