Denuncian que quieren cerrar el tradicional teatro IFT

Se trata de una de las salas del circuito independiente más importantes de Latinoamérica. Sostienen que quieren construir un garaje





En los últimos días, a partir de una serie de hechos irregulares, comenzó a correr con fuerza el rumor de que se planeaba un inminente cierre para el tradicional teatro IFT (Idisher Folks Theatre). A partir de esta situación, integrantes de la comunidad artística, organizaciones y Legisladores se movilizaron para impedir esta pérdida y comenzar a planear la refundación del espacio.

“Hace unos días echaron a todo el personal. Los despidieron y luego cerraron las puertas del teatro y bajaron la programación. Comenzó a correr el rumor de que allí iban a hacer un garaje, pero no se sabía mucho”, contó el director teatral Daniel Loisi.

Asimismo, agregó: “Cuando alerté de la situación, la gente se empezó a movilizar a través de las redes sociales. En segundos, se expandió la noticia”.

“La gente se mostraba dolida y con bronca porque el cierre de un teatro siempre es lamentable. Hace recordar a todos los cines que ya ha perdido Buenos Aires”, dijo en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Loisi llevó adelante su obra “El Señor Galíndez” en el IFT durante las temporadas 2012 y 2013, pero su vínculo con el teatro había comenzado mucho antes. Desde 1982 que viene presentando diversas obras, estudiando y realizando muestras en ese espacio.

“Es un lugar que quiero mucho”, remarcó y recordó que, antes de ser un teatro, esa sala había albergado un cine.

El revuelo que se generó al conocerse la noticia del cierre del teatro obligó a la Comisión Directiva a emitir un comunicado en el cual aseguró que los rumores no eran ciertos y que la comunidad “no debía dejarse llevar por comentarios malintencionados”. Asimismo, precisaron que “solo se iba a realizar una remodelación”.

“Tuvieron que dar una conferencia de prensa por la notoriedad que tomó el tema, pero, en los hechos, el teatro está cerrado y ese es el peor escenario. La verdad es que ellos quieren hacer un estacionamiento abajo del teatro y que por eso corre riesgo la sala uno, que tiene 600 butacas y que es una las más grandes de Latinoamérica de teatro independiente. Además, es una de las tres de Buenos Aires que tiene escenario giratorio”, recalcó Loisi.

El director también señaló que, cuando se le pregunto a la Comisión Directiva por el futuro de la sala, el ambiente se tornó tenso.

Actualmente, Loisi está buscando sala para su obra y anticipó a Radio Arinfo que piensa hacer una función a beneficio para recaudar fondos para los trabajadores despedidos, a quienes no se les abonó toda la indemnización.

“El teatro independiente cada vez tiene menos salas. Vamos a luchar contra esto”, concluyó.



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario