“Los chicos no se pueden quedar sin vacantes, algo hay que hacer”

Integrantes de la agrupación “Unidos por la escuela pública” siguen reclamando respuestas al gobierno porteño por las problemáticas que visibilizó la inscripción online





Las clases iniciaron en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 7 de marzo, en un marco conflictivo por la falta de vacantes y por las diferencias en la negociación paritaria entre los docentes y el gobierno porteño. Sin embargo, los problemas no se disolvieron con la vuelta a la rutina y existen diversas organizaciones que siguen reclamando a la gestión macrista por las consecuencias de sus políticas.

“El Gobierno de la Ciudad sostiene que 9 de cada 10 chicos a partir de cinco años está en la escuela que quiere y la verdad es que no es así. Además, hacen esa salvedad en la edad porque está claro que no hay instituciones para alumnos en el nivel maternal, que es de 0 a 3 años y eso está en una causa judicial, por los edificios que no construyeron”, sostuvo Paula Acosta, docente e integrante de la agrupación “Unidos por la escuela pública”.

Respecto a las soluciones que el Poder Ejecutivo ha brindado a quienes no han podido contar con la vacante deseada, planteó: “Desde el ministerio aducen que le ofrecieron a cada familia una escuela y que, si no la aceptaron, ya no es problema suyo. Como si diera lo mismo una vacante en una escuela a 50 cuadras de la casa o establecimientos diferentes para hermanos. Nosotros tuvimos reuniones con funcionarios y el discurso fue siempre el mismo: no tienen respuestas concretas. Ellos dicen que la inscripción online fue un éxito y que el porcentaje de familias sin escuela no es ilustrativo de un fracaso. Para nosotros, es un desastre”.

“A nosotros nos encantaría saber con exactitud cuántos chicos hay sin vacantes. Los listados no fueron publicados. El 13 de febrero las autoridades se reintegraron a las escuelas y, desde ese momento, han recibido muchas informaciones distintas”, denunció Acosta desde los micrófonos de “Mirada ciudadana” en Radio ArinfoPlay.

En ese marco, precisó: “Pasó algo que no ocurrió nunca en la historia de las inscripciones a la escuela pública, que es que no hizo pública la información. Generalmente, aparecía un listado en la puerta de la escuela para que cada uno supiese si entró. Pero, por las irregularidades en la inscripción online, eso no fue transparente”.

“Hay escuelas que recibieron solo listados con nombres, apellidos y DNI pero sin datos de contacto de las familias. Tampoco les llegaron los legajos que se confeccionaron a partir de la inscripción online. Eso dificulta saber cuántos chicos no tienen vacantes”, explicó la docente.

 

El sábado pasado, “Unidos por la escuela pública” realizó una reunión multisectorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a la cual asistieron familias, docentes y organizaciones con el fin de determinar qué acciones seguir ya que, después del comienzo de clases, quedan muchos chicos sin vacantes.

“Nosotros hicimos relevos por escuelas y cabeceras de distritos para ver cuántos casos hay sin resolver. Ese es un trabajo realizado a pulmón a través de los que expresan las familias en sus reclamos”, contó García.

Ante el anuncio del ministro Esteban Bullrich de que la inscripción online volverá a utilizarse para el ciclo lectivo 2015, la docente dijo a Radio ArinfoPlay: “Nosotros ya no hablamos de los errores de inscripción porque ahora necesitamos soluciones de emergencia para las familias sin vacantes. No queremos que los chicos pierdan el año”-

“Queremos un plan de espacios alternativos en cada distrito, que sean aptos para que funcione una escuela. Los chicos no se pueden quedar sin vacantes, algo hay que hacer. Se ha establecido un vaciamiento de la escuela pública. Hay grados hacinados y otros con cinco chicos, eso genera un cierre. Es una problemática general que debe incluir a toda la comunidad, no solo a los afectados”, concluyó.


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