Todo lo que hay que saber para evitar un problema cardíaco

La Dra. María Mezzadra recomendó hacer controles clínicos y cardiológicos para prevenir patologías



La muerte del diseñador Jorge Ibáñez conmovió a toda la Argentina no solo por lo repentino de la misma, sino por la juventud del prestigioso modisto. Según los primeros resultados de la autopsia, el fallecimiento se produjo por una “cardiopatía”.

“La muerte súbita es la que no se puede prever y el paro cardiorrespiratorio es el camino final de la mayoría de las muertes”, explicó la cardióloga María Mezzadra.

Asimismo, la médica planteó que la muerte súbita se puede producir por enfermedades genéticas o por otras predisponentes y que, aunque el origen no siempre es cardíaco, está es la principal causa.

“La única manera de prevenir es realizar controles para diagnosticar alguna predisposición a la muerte súbita”, sostuvo.

En diálogo con “Palabras en conjunto” por Radio Arinfo, la Dra. Mezzadra precisó que el infarto cardiaco y la angina de pecho, que es como un pre infarto, son las patologías cardíacas más comunes, aunque también hay otras frecuentes como la insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón falla.

“Es importante hacer controles. Sobre todo, para disminuir los factores de riesgo”, planteó.

En ese plano, señaló: “En enfermedades cardiovasculares, hay predisposiciones ambientales y genéticas. Estas últimas no se pueden modificar pero las primeras sí y estas son el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, entre otras. Los cambios de estilo de vida pueden modificar la prevalencia de la enfermedad”.

“Hay otro tipo de factores que se pueden modificar con medicación como el colesterol alto o la diabetes. Esas enfermedades también predisponen a las patologías cardiovasculares. Se pueden tratar, pero primero hay que diagnosticarlas y para eso son los controles”, añadió.

Finalmente, la profesional de la salud reiteró la importancia de hacerse controles clínicos frecuentes y, dependiendo de la edad, cardiológicos.

“Para estos últimos se requiere hacer un electrocardiograma, que mostrará si hay alguna predisposición. A veces, esto solo no alcanza y hay que hacer otros estudios más complejos como un ecocardiograma o una resonancia cardíaca”, detalló desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



Escuchá "Palabras en conjunto" los sábados de 11 a 12 hs. porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario