ACER: Un ejemplo de labor en beneficio de la población celíaca

A fuerza de trabajo duro, la entidad ha logrado grandes beneficios para las personas con esta patología dentro de la provincia de Entre Ríos





Cecilia Pautasso fue premiada por el Concejo deliberante de la ciudad de Paraná en el Día de la Mujer, en reconocimiento a su esforzada labor en la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER).

“Hacemos esto desde un lugar muy responsable, serio, de corazón, sin dobles intenciones y sin banderías políticas de ningún tipo. Hacemos ver que hay políticas que son indispensables de tomar si queremos tener una población celíaca sana y no una enferma”, explicó Pautasso.

Uno de los últimos logros de ACER ha sido la creación de una comisión provincial que replicará la experiencia de los “Precios cuidados” en los productos libres de gluten.

“El celíaco debe disponer de dos o tres veces más dinero que el común de la gente para su alimentación cotidiana porque en ese sector no hay control de precios y los abastecimientos no se cumplen. A partir de esa situación la Asociación acercó una propuesta y el pasado 25 de febrero se creó la comisión de “Precios cuidados” en la Legislatura provincial. Esto luego se replicó en el Concejo Deliberante de Paraná, que controlará el abastecimiento y el tope de precios para los alimentos libres de gluten”, contó.

ACER será parte estable de la comisión que controlará los precios, en lo que será una nueva tarea para la entidad. “Siempre estamos atentos a que los productos no se pasen en costos y a que lleguen a todas las localidades de la provincia”, dijo Pautasso, madre de un niño celíaco, a “Convivamos Programa Radial Celiaco” en Radio Arinfo.

A partir de esta nueva obligación, la presidenta de la entidad prometió que “doblegarán los esfuerzos” para que se cumplan los acuerdos: “Si bien el control es tarea del estado, está bueno que se incluya la mirada de los actores civiles que estamos involucrados en el tema. Acordaremos con supermercadistas mayoristas y minoristas y con empresas regionales que certificaron sus alimentos libres de gluten y que serán los abastecedores”.

“Procuraremos que los productos estén en la mayoría de las góndolas de los supermercados para que estén al alcance de todos. Así también se podrá regular los costos porque, si el producto no está, se termina pagando tres o cuatro veces más caro”, agregó.

En Entre Ríos hay un programa provincial de celiaquía del cual ACER forma parte. Esta iniciativa está trabajando en la creación del primer padrón oficial de celíacos. Se cree que hay 12 mil personas con esta enfermedad, de las cuales no todas están diagnosticadas.

La provincia también cuenta con un programa de ayuda por el cual la obra social provincial debe reconocer un monto superior al que da la Nación para los alimentos. También debe hacer cumplir en forma gratuita las órdenes de los gastroenterólogos y permitir las consultas con los nutricionistas. Esto posibilita que las personas quieran empadronarse en el registro.

“Los hospitales provinciales, a partir de la creación del programa de ayuda, solicitaron kits a nación para hacer los diagnósticos y hay cada vez mejores resultados en cuando a la rapidez”, destacó Pautasso.

La titular de ACER también sostuvo que Entre Ríos tiene “enormes posibilidades” de ser pionera en producción de alimentos libre de gluten ya que se especializan en  el arroz. Sin embargo, hoy un kilo de harina de arroz sale 2 pesos, pero cuando se vende como pre mezcla sale 50.

“El celiaco es solo un aspecto de la intolerancia al gluten, pero también están los que deben consumir alimentos libres de TACC, que son el 10% de la población en la Argentina. Debemos tomar cartas en el asunto para no tener trastornos y ampliar la cantidad de productos libres de gluten. Queremos que las personas sean sanas, a pesar de tener una patología”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

También comentó que uno de sus próximos objetivos es que se amplíe la cobertura de 130 pesos que el estado brinda a los celíacos que no tienen obras sociales. “Esta cifra es ínfima y estamos juntando firmas para promover un cambio y para hacer reconocer el derecho constitucional a la salud y a la alimentación”, señaló.

Finalmente, Pautasso recalcó: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y llegar temprano al diagnóstico de los celíacos. Queremos hacer ver a esta patología como una condición de vida saludable”.

 


Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario