La pesca en kayak, un fenómeno que crece

Un instructor analiza la tendencia y brinda consejos para practicar esta disciplina con seguridad





Marcelo Hostar,  es kayakista e instructor y actualmente reside en la ciudad de Bariloche. Con 51 años, hace ya 27 años que practica esta disciplina y ha sido testigo del crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos.

“En la última década fueron subiendo los adeptos al kayak. Comenzó con el de travesía o de paseo, que es de fibra de vidrio. Luego se pasó al trolling y, finalmente al kayak fishing, donde se usan los plásticos. En los últimos dos o tres años es impresionante la cantidad de gente que usa este medio para uso familiar o para pescar”, aseguró.

Hostar comenzó a utilizar el kayak en su juventud el mar en Villa Gesell y, a partir del contacto con gente experimentada en la disciplina, fue adquiriendo una mejor técnica.  Luego llegó a Bariloche y allí comenzó a transmitir sus conocimientos sobre canotaje de competición y respecto al kayak y las condiciones de seguridad necesarias para el mismo.

Sobre esta cuestión, el experto comentó a “Pesca y pique radio” en Radiogol que en los últimos tiempos ha habido muchos accidentes con kayaks, sobre todo en personas que recién se inician.

“Estamos en momentos de auge de salir al mar con elementos (kayaks) que son estables, pero la realidad es que hay desconocimiento en la gente sobre cómo manejarse”, sostuvo Hostar.

En ese sentido, destacó que lo importante es “saber en qué medio uno se va a meter, cómo estará el clima y tener el equipo adecuado para estar arriba”.

“En el Sur, por ejemplo, hay una diferencia muy grande de temperatura entre el aire y el agua en la época de pesca, que es primavera-verano. Entonces, la persona que se sube a un kayak debe saber que puede caerse al agua y que se puede producir un shock térmico. Por más que el cuerpo esté entrenado, uno se queda duro dentro del agua”, alertó.

El tema del anclaje incide en las posibles caídas al agua: “La mayoría de la gente que pesca elige queda a la deriva en lagos calmos o en el río. Puede pasar que un pique ejerza palanca y que haya una sorpresa”. 

Finalmente, planteó: “El factor climático es fundamental para llevar la indumentaria adecuada y para saber si uno no se va a alejar de la costa. Muchas veces no es fácil volver y hay que extremar al máximo los cuidados para evitar desgracias”.

“Hay que asesorarse con gente que esté en el tema para evitar sorpresas desagradables. Las precauciones nunca están de más”, concluyó Hostar desde los micrófonos de Radiogol.

 

 



Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario