“Can Can”: un recorrido artístico sobre las mujeres y los estereotipos

La artista plástica Marina Sorbello Pizzio expone sus obras que hablan de los cánones que la sociedad impone a las mujeres





Luego de su paso con éxito por la Legislatura de Viedma, el proyecto “Can Can” se exhibe en los pasillos de Radio Arinfo. Se trata de una serie de obras bidimensionales realizadas en acrílico sobre tela y medias de nylon por la artista plástica Marina Sorbello Pizzio.

“’Can can’ habla de los mujeres, de lo femenino y de cómo la sociedad quiere poner un canon o un estereotipo. Esto se define en la obra por textura y el color de la forma femenina”, explicó la artista.

En ese sentido, añadió: “La obras tienen formas orgánicas, relacionadas a lo femenino y casi sexuado en ese sentido. Yo quiero representar al cuerpo. Doy una impresión de lo que significa para mí el universo femenino y de cómo se encapsula y estereotipa a las mujeres a través de las distintas medias”.

Sobre los significados que atrapa la serie de cuadros, dijo: “Yo planteo que las mujeres somos mucho más que eso que nos imponen: que hay diversidad y que la búsqueda es infinita. Cuando una tiene el objetivo claro en la vida, no hay obstáculos que se interpongan que no se puedan saltar. Una se puede olvidar o confundir y la pueden callar pero, si la meta está clara, todo se hace más fácil”.

“Para esta obra trabajé con el bastidor en blanco, al que llamo ‘la nada conceptual’, porque es un blanco que permite ver más atrás, al espacio y a las distintas gamas de la luz. Se trata de lograr distintos matices con un mismo color, como la vida misma. Arriba de eso, trabajo las medias y su textura a través de distintos colores y formas”, precisó en diálogo con “Alma de flores y aromas” por Radio Mente Libre.

Sorbello Pizzio sostuvo que, más allá de sus propias intenciones, no hay una sola lectura para sus cuadros: “Dejo abierto a que el otro lo lea y lo interprete según su vida, su trayectoria y su lugar. Muchos me dicen cosas que ni me imaginaba sobre mis obras y eso me encanta”.

“El final del proceso de la obra es el momento de la fiesta, cuando nos encontramos todos alrededor de ella para disfrutarla y tener un diálogo interno. Personalmente, a mí mis obras me regocijan cálidamente y me dan alegría”.

“Can Can” es un trabajo que le demandó muchos años a la artista y que ya está finalizado. Es una serie que no se continuará. Sorbella Pizzio contó a Radio Mente Libre que actualmente está trabajando en otra obra con más color, con otra textura y mayor materia.

Finalmente, la artista habló de su concepción sobre la mujer y el reclamo de equidad en materia de derechos: “En la década del 60’, cuando comenzaron los cambios en el universo de las mujeres, se quiso poner en el mismo lugar al hombre y a la mujer. Pero, transcurrido el tiempo, no podemos ponernos en el mismo lugar: hay cuestiones físicas, psíquicas y biológicas que nos separan y nos diferencian”.

“No se trata de poner todo en la misma bolsa y de amalgamarnos. Desde la diferencia, tenemos que encontrar herramientas para unirnos, construir un diálogo y generar distintas formas de acercamiento. Allí reside la posibilidad de crecimiento”, concluyó.


Escuchá "Alma de flores y aromas" los viernes de 13 a 15 horas por www.mentelibre.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario