“El discurso machista clásico es cada vez más políticamente incorrecto”

En la previa de las actividades por el día de la mujer, la organización “La marcha de las putas” hace un análisis del panorama en materia de violencia de género





“La marcha de las putas” es un movimiento que nació en Toronto, Canadá, en el año 2011. Por aquel entonces hubo una charla en un campus universitario por las violaciones que estaban ocurriendo en la zona y, en ese marco, un policía dijo que “si las mujeres no se vistieran como putas, no serían violadas”, en un claro intento por culpar a las víctimas de lo que les había pasado.

“A partir de eso, se armó la primera marcha en un intento por decir que todos merecen respeto, que no hay que culpar a las víctimas de violación y que no hay que dividir a las mujeres entre decentes y putas, donde estas últimas serían ‘violables’. Además, se denunció lo que se denomina la “cultura de la violación”, que es la que legitima y promueve la violencia sexual”, explicó Danilo Castelli, integrante de "La marcha de putas Buenos Aires"

En diálogo con “No va más” por Radio Arinfo, el miembro del colectivo anticipó que participarán de los actos conmemorativos del día de la mujer que se realizarán entre viernes y sábado en el ámbito porteño.

Además, precisó que dentro del movimiento también hay individuos que defienden otras reivindicaciones sociales y de género, como el aborto.

“Nuestro colectivo se especializa en la cultura de la violación y en la visibilización de la violencia sexual, de la cual se sabe muy poco y hay mitos que impiden que el problema se conozca bien”, señaló.

En ese plano, afirmó que la gran mayoría de los casos de abuso y violación se dan adentro de las propias familias o en las parejas. Y, para visibilizar esa situación, hicieron una serie de fotos llamadas “abuso en casa”, con el fin de romper el mito de que eso solo ocurre afuera del hogar.

Desde “La Marcha de las Putas” también llevan adelante una campaña fotográfica denominada “De esto sí se habla”. “Una persona que fue abusada y que luego fue revictimizada, puede hacer un cartel que diga algo sobre esa situación y sacarse una foto. La idea es que la persona pueda sacar de adentro esa experiencia, desahogarse, y que todo el mundo sepa lo común que es el abuso sexual y la cultura de la violación”, indicó Castelli desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Al se consultado en relación a la situación actual en materia de violencia de género, el integrante del colectivo analizó: “A veces parece que hay más violencia, pero no se sabe si realmente es así o si se da esa sensación porque se denuncia más. En la Argentina no hay estadísticas oficiales sobre femicidios, pero los números que da la ONG La Casa del Encuentro muestran un aumento”.

“Lo positivo es que se ve que el discurso machista clásico está cada vez más volcado hacia lo políticamente incorrecto. Si bien la condena al machismo como tal se hace desde colectivos feministas o especializados en género, hay un movimiento de la sociedad hacia una evolución”, remarcó.

Facebook: MarchaPutasBA



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario