Cómo es la pesca de tiburones en la Costa Atlántica

Un especialista cuenta cómo desarrollan la acción de marcado que tiene como fin preservar la especie





En lo que va de la temporada 2013-2014, el guía Eduardo Canueto ya ha pescado y marcado 19 tiburones en Santa Clara del Mar, uno de los cuales fue luego recapturado más al sur, en la zona de Mar del Plata.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción ha reglamentado la pesca deportiva de tiburones y la ha establecido como pesca con devolución.

“Para capturar y liberar un tiburón, siempre hay que tener recaudos particulares para no terminar heridos”, planteó Canueto.

A la hora de dar recomendaciones sobre cómo realizar la pesca de tiburones desde una embarcación, dijo: “La rebarba del anzuelo debe estar limada lo más posible, para poder extraerlo de manera simple. No es fácil manipular a estos animales que miden hasta 2,70 metros y que son muy potentes”.

“Hay que hacer una brazolada de acero que tenga la altura de la caña en el aparejo porque sino el tiburón queda muy lejos. Además, la carga del reel debe ser pesada, con nylon grueso de 80 o 90, para no correr riesgo de que se corte con el tirón del tiburón”, agregó.

En diálogo con “Pesca y pique radio” por Radiogol, el especialista aseguro que el tiburón bacota es “el que más se disfruta”: “Se puede capturar de fondo, pero es ideal tratar a media agua y en superficie para no sacar al escalandrún. Este último está en listado rojo de emergencia y es muy difícil su devolución porque, como come en dos tiempos, se traga el anzuelo y es muy complicado sacárselo sin dañarlo”.

“La devolución del bacota debe hacerse con mucho cuidado y lo ideal es hacerlo con alguien con experiencia. Hay que tratar de cansar al animal para arrastrarlo a la embarcación. A la costa, por el contrario, ya llega cansado. Hay que tener en cuenta que los tiburones giran mucho en su propio eje. Cuando los tenemos cerca, tenemos que extraer con una pinza el anzuelo de la mandíbula”, señaló.

Asimismo, remarcó: “Si se lo toma de la aleta dorsal, se corren menos riesgos que de la pectoral. Así, se quedan más tranquilos. Nunca hay que tomarlo de la aleta caudal o de cerca de la cola porque el tiburón “revive””.

Canueto contó que siempre lleva un punzón para marcar a los tiburones que captura, el cual es como el caño de una aguja hipodérmica. A este se le agrega un precinto con un pequeño arpón en la punta y, sin ejercer mucha presión, eso se clava en la aleta dorsal. Ese precinto tiene datos como un número, un sitio web y número de teléfono.

“El objetivo es que quien lo recapture se comunique para comenzar una investigación. Se anota dónde se capturó, a qué distancia de la costa, la fecha, la hora, si es macho o hembra y cuál es su largo”, dijo.

Finalmente, este participante de programa de conservación de tiburones de pescadores y biólogos, dijo a Radiogol: “Lo ideal siempre es que se devuelva la pieza ya que ha habido una caída abrupta en la pesca de tiburón en los últimos años. La realidad es que a los pecadores se les forma la mirada sobre el medio ambiente con el paso de los años”. 




Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario