Presentan el proyecto de ampliación del museo de Arquitectura y Diseño

Se trata de una iniciativa surgida de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Sus ideas para aportar a la comunidad





El Museo de Arquitectura y Diseño fue creado en el año 2000 por idea del antiguo Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) Julio Keselman y, por esa razón, el espacio lleva su nombre.

La idea original era obtener, por parte del Gobierno Nacional, la concesión de una antigua torre de agua de los ferrocarriles. Eso se consiguió y fue remodelado en una primera parte y, en el año 2008, se completó el trabajo, por lo que hoy el museo cuenta con cinco plantas y un subsuelo destinado a exhibiciones y un jardín con un parque de esculturas.

Además de las muestras de arquitectura y diseño, se dictan cursos y también se desarrollan ciclos de cine al aire libre con películas vinculadas a temas de arquitectura y desarrollo urbano. Durante las ya tradicionales Noches de los Museos, es un espacio muy concurrido.

En la actualidad, la SCA encara los últimos detalles con el fin de concretar el proyecto de ampliación del museo, emplazado en la esquina porteña de Callao y Libertador, lugar estratégico debido a la presencia de otros espacios de cultura como el Palais de Glase, el Museo de Bellas Artes o el Sívori.

“El año pasado se realizó un concurso de proyectos del que participaron más de 60 y el ganador se desarrollará en los próximos meses. Esperamos terminar con los trámites pertinentes para poder comenzar la obra, que estará financiada por una empresa privada, al igual que su mantenimiento”, comentó el Arquitecto Eduardo Bekinschtein, actual Presidente de la SCA.

Respecto a las características de esta ampliación, el profesional explicó a “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay: “Será un pabellón de líneas modernas contemporáneas. Tendrá 200 m2 y  6mts de altura, lo que permitirá la exhibición de obras importantes. También contará con servicios adicionales como, por ejemplo, un bar, lo que permitirá generar un ámbito de reunión”.

“Se utilizará un sistema de construcción en seco con estructuras de acero, por lo que el trabajo será rápido. La propia construcción será seguida en videos para luego hacer un curso de actualización profesional”, agregó.

Bekinschtein aseguró que el objetivo de esta iniciativa es que “el museo sea un lugar de encuentro, un verdadero centro cultural que gire alrededor de los temas de arquitectura y del desarrollo urbano”.

“La entidad (SCA) tiene más de 120 años y uno de sus puntos fuertes es la organización de concursos a nivel nacional y local. Muchas de las obras más importantes del país nacieron a partir de estas iniciativas. Esta Comisión Directiva asumió en diciembre del 2013, por lo que el proyecto de ampliación nació con la gestión anterior. De todas maneras, nosotros le hemos dado impulso porque creemos que es uno de las ideas más importantes de nuestra entidad”, recalcó el arquitecto.

Asimismo, trazó metas a futuro para la SCA: “Queremos profundizar en temas como los cursos de formación, los seminarios y las mesas redondas. Tratar también los problemas de la Ciudad en materia de desarrollo urbano como producto del crecimiento. Además, analizaremos la cuestión del desarrollo profesional, ya que creemos que hoy hay nuevos roles para los arquitectos además de los tradicionales, que van desde el gerenciamiento de proyectos inmobiliarios hasta el desarrollo social. También avanzaremos en el asesoramiento desde el punto de vista técnico y desde la gestión urbana”.

En ese marco, Bekinschtein dejó en claro la posición de la entidad respecto a las problemáticas del área metropolitana en materia de arquitectura y desarrollo urbano: “La planificación de la Ciudad es un tema multidisciplinario. Una ciudad se construye con edificios, con volumen, con espacios, con plazas, espacios públicos, etcétera. Es un continuo, no hay línea de corte, y la arquitectura debe estar sustentada dentro de la planificación. Esta, a su vez, debe tener en cuenta la arquitectura de cada barrio”.

“Hoy hay dos problemas básicos: las inundaciones y el tránsito. Hay propuestas que se están desarrollando y otras que faltan. Hay una discusión pendiente respecto al desarrollo urbano y la densificación. En ese sentido, creo que debe haber mayor descentralización con polos diversificados que mantengan las características propias de los barrios”, planteó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, analizó: “A nivel nacional está pendiente el tema de la gestión del AMBA. Solo hay pequeñas líneas de incursión. Nosotros como arquitectos podemos aportar soluciones, sugerencias e ideas, pero el tema político es central. Hoy hay problemas comunes como el transporte o la basura. Una metrópolis como Buenos Aires no puede no tener una entidad que la coordine en su conjunto. Ese es otro de los temas que queremos encarar desde esta gestión”.

 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario