El camino de Santiago, en primera persona

Se trata de una de las peregrinaciones más famosas del cristianismo. El escritor Pablo Arturi escribió un libro para compartir su experiencia  





Pablo Arturi vivió una experiencia “transformadora”, como él mismo la califica, al realizar dos veces el Camino de Santiago. Fue un hecho tan importante en su vida, que lo llevó a escribir un libro, al que tituló "Camino de Santiago, camino del corazón. Cartas del Peregrino”.

“El libro está basado en el Camino de Santiago, que es un camino de peregrinación que tiene cientos de años de antigüedad y que, en el último año, ha sido visitado por 200 mil personas de 133 países. Es un camino importante, transitado y uno de los tres lugares de peregrinación del mundo cristiano”, contó.

El autor hizo dos veces la travesía, la primera de ellas fue en bicicleta. Sin embargo, en este “camino ecléctico a nivel espiritual”, lo más emocionante fue el recorrido a pie.

“Es un mes caminando en el cual conocés gente, pasan muchas cosas y quedan muchas anécdotas. Generalmente se viaja de día y se descansa por las noches en albergues que están a lo largo de todo el camino y que solían ser monasterios”, precisó en diálogo con “Alma de flores y aromas” por Radio Mente Libre.

Durante su recorrido, Arturi iba mandando fotos por celular a sus amigos y esa fue la génesis del libro.

“En esta publicación retrato fotográficamente el camino y, a través de cartas, toco ciertos temas que abarcan 34 jornadas desde Francia hasta Finisterre, Galicia, pasando por Santiago. Cada tema reflexiona respecto al camino de vida y del corazón”, señaló.

Respecto a los objetivos de este libro, planteó: “Con las cartas pretendo mostrar un viaje personal e interior. El camino es una metáfora. Dentro de cada tema hay ejercicios para que la persona reflexione y medite y también hay afirmaciones que sintetizan el mensaje de la carta”.

“Cada carta tiene varios niveles. Hay uno exterior, que son las fotos del camino, pero también eso se lleva a la experiencia de vida de cada uno. Cada uno debe trabajar por su parte y transformarse en su guía personal para descubrir su camino. El objetivo es tocar algo adentro de cada uno. Las fotos complementan a la palabra y ayudan al lector a situarse en el entorno del camino”, explicó.

Como ejemplo de los temas tocados por las cartas, Arturi hizo hincapié en la mochila del peregrino, la cual simboliza “lo que cargamos y arrastramos por el resto de la vida”.

“Para mí el camino te conecta con lo esencial. En la era de la comunicación y de la tecnología, tenemos una necesidad de volver a lo simple: de caminar, de recorrer, de estar con uno mismo, con la naturaleza y de reconectarse con la vida, desde un lugar mucho más simple. El camino de Santiago permite todo eso”, remarcó.

Y, en ese sentido, agregó: “Este camino permite reconectarse con el silencio, con los pasos, con los latidos del corazón y con lo que realmente una persona es. Darme cuenta de eso fue el comienzo del despertar de la experiencia. Escuchar el ritmo de mi corazón fue lo que me llevó hacia adentro y a darme cuenta de lo que estaba viviendo.”

“Es una experiencia muy dura. La resistencia física, psicológica y las relaciones son cosas que se ponen a prueba. En el camino, además, la gente va deshaciéndose de cosas materiales”, dijo Arturi a Radio Mente Libre.

Finalmente, puntualizó: “Hay muchas tradiciones en el camino. Una de ellas es que, cuando se llega al final, se tiran las botas. Eso también quiere decir que se acabaron las huellas antiguas, lo viejo. Yo reflexiono respecto a eso que se deja a atrás y a si, en nuestra vida, estamos siguiendo las huellas de otros”.




Escuchá "Alma de flores y aromas" los viernes de 13 a 15 horas por www.mentelibre.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario