La UOM, el jazz joven que pisa fuerte

El trío ha tenido grandes actuaciones durante el 2013 y se prepara para un año con grandes proyectos





La UOM (Unidad Orquestal Mínima) tuvo un 2013 muy agitado por el lanzamiento del disco en mayo y la presentación de este en agosto en el Teatro El Desguace, para lo que se montó un gran show.

“Ese espacio es como nuestra segunda casa por la cantidad de veces que hemos tocado allí. El espectáculo fue una apuesta muy grande ya que la UOM se agrandó en cantidad y en calidad: hicimos un show multimedia, con proyecciones, vestuario y escenografía. Participó mucha gente. Era un deseo que teníamos desde que se formó el grupo y haber podido materializarlo fue muy importante para nosotros”, dijo Pablo Sekine, el bajista del trío que se completa con Fede Balliriain en batería y percusión y Fede Kersner en saxo.

Respecto a las devoluciones que recibieron, contó: “Quedamos muy contentos. El show colmó nuestras expectativas. Hubo mucha gente y las localidades se agotaron. Fue una gran experiencia y queremos repetirla lo antes posible. La intención es tocar en la mayor cantidad de espacios posibles durante el 2014”.

En diálogo con “Pentagrama argentino” por Radio Arinfo, el músico habló de los orígenes de la agrupación: “Yo era compañero de Fede, el saxofonista, en la carrera de jazz del Conservatorio Nacional Manuel de Falla. A su vez, yo también era amigo del otro Fede, el baterista, y habíamos quedado de juntarnos a tocar jazz. La realidad es que, desde un principio, todos teníamos una visión bastante parecida a nivel artístico y estético. Cuando comenzamos, mis compañeros no sabían que los dos tenían un pasado asociado al heavy metal y no lo decían por los prejuicios que podía haber respecto a eso”.

“Entonces, se fue dando sola una combinación entre la improvisación y el heavy metal. Es por eso que nosotros nos consideramos también trabajadores del metal y por eso el nombre de la banda, que se asocia a las del gremio de los metalúrgicos”, precisó

Sekine aseguró que, más allá del nombre de la agrupación, existe una “verdadera unidad” entre sus integrantes, que son amigos más allá de la música y que forman “una pequeña familia”.

Desde el 2009, año de su formación, que la banda no ha parado y se ha presentado en diversos lugares del circuito del jazz.

“Desde nuestros comienzos, siempre tratamos de mezclarnos con músicos de otros géneros. Hemos compartido escenarios con grupos de música experimental, folklore, jazz y rock. Queremos ofrecer shows que tengan variedad para el espectador y que nos permitan aprender de nuestros colegas”, sostuvo el bajista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Sekine hizo referencia a la tarea de producir y lanzar un disco: “Es una tarea grande y costosa. Yo me siento muy afortunado y agradecido a todos los que colaboraron para poder hacerlo. Siempre quise ser parte de una producción, ver cómo se va armando desde la cocina y sus resultados. Fue algo que requirió mucho esfuerzo”.

“En Buenos Aires hay un gran nivel musical no solo en el jazz, sino en todos los géneros. Hay mucha gente que toca y compone muy bien y que tiene propuestas muy interesantes”, concluyó.

Más información: Lauom.blogspot.com // Facebook: Unidad Orquestal Mínima



Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario