“Errata”, una perla del cine joven argentino

Iván Vescovo es el director de esta pieza que ya pasó con gran éxito por diversos festivales internacionales y que hoy se exhibe en las salas porteñas





Con tan solo 25 años, Iván Vescovo ha podido rodar una película que ha reunido a figuras del cine argentino de la talla de Federico D’Elia, Boy Olmi, Claudio Tolcachir, Martín Piroyansky y Vaneza González.

“A mí siempre me gustó el cine de género y me encontré con un guionista y un director de fotografía que también son amantes. Juntos, después de mucho trabajo, fuimos pensando cómo hacer una película con pocos recursos. Así, apareció la idea de esta película que mezcla una historia de amor y un policial”, contó Vescovo sobre el germen de “Errata”.

El argumento de la pieza comienza a partir de un día en que Ulises, el protagonista, se despierta y ve que su novia, que se llama Alma, desapareció.

“El comienza a buscarla y allí se mezclan los recuerdos que él tiene de lo que era estar con ella, con sueños y con la investigación. Sobre el final, todo deriva en un policial en el cual él debe robarse un libro de Borges. Ese material sale mucho dinero porque es una primera edición, porque está firmado por el autor y porque tiene una errata muy particular que le cambia todo el sentido a una frase”, precisó el director sobre la trama y sobre el origen del título de la película.

En ese sentido, amplió: “La errata es el elemento fantástico de la película y es la que da el nombre a la película. Es la que plantea, además, una teoría de la errata como obra de arte”.

En diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo, Vescovo comentó que, durante toda la película, los personajes mienten o son inducidos al error. También señaló que son los espacios y la ambientación los que generan la atmósfera del género.

“Con el director de fotografía trabajamos todo de manera súper expresionista, como si fuera un policial de los 50’, pero ahora. Es por eso que, en vez de tener todo en cámara fija, tenemos cámara en mano. A la vez, hay montaje interno en las escenas. Es una mezcla de planos supermontados y otros tipo secuencia para dar cuenta de que el personaje esta medio perdido”, puntualizó. 

Respecto a las referencias del producto terminado, reconoció: “Siento que en “Errata” hay algo del mundo de Borges y de Bioy Casares. También de las películas de Nolan o Scorsese”.

Vescovo, quien comenzó su carrera como cineasta con escasos 22 años, habló de cómo logró conseguir las figuras para integrar el elenco: “Yo comencé filmando con los dos protagonistas, Ulises y Alma, y, a medida que iban apareciendo nuevos personajes, iba convocando a otros actores. Aún no sé cómo llegamos a ellos. De repente me di cuenta de que tenía un elenco de lujo”.

“Errata” se estrenó en el Festival de cine de Mar del Plata en 2012 y luego pasó por otros eventos en el exterior, como Varsovia o la India, antes de retornar a la Argentina para exhibirse en el Cine Gaumont.

“Hubo una buena vuelta por parte del público. En esos lugares la gente se volvió media fanática de la peli. Había más de 2 mil personas en cada función. Todo el mundo hablaba de ella y al jurado le gustó, por lo que ganamos dos premios en la India”, contó orgulloso el director a Radio Arinfo.

Y, finalmente, anticipó: “Tengo ganas de hacer otra película este año o el que viene. Seguiremos con la idea del género, de la intriga y de personajes a los que les pasan muchas cosas en una sola noche”.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario